www.diariocritico.com

Este sábado, Comité Federal del PSOE

Comienza la carrera sucesoria: los socialistas presionan a Rubalcaba y Chacón

Comienza la carrera sucesoria: los socialistas presionan a Rubalcaba y Chacón

jueves 24 de noviembre de 2011, 22:08h
La presión hacia Rubalcaba y Chacón para suceder a Zapatero va en aumento. El candidato socialista a las elecciones generales ha decidido no pronunciarse para escuchar a sus compañeros. Carme Chacón también permanece callada. Pero otros socialistas, a medida que se acerca la celebración del 38º Congreso del PSOE, van mostrando su apoyo a uno o a otro. Además, el liderato de Chacón en el PSC pende de un hilo ya que Miquel Iceta se ha ofrecido a liderar el partido para "reconstruir" el partido.
Desde que José Luis Rodríguez Zapatero anunciara la celebración del Comité Federal del PSOE  para este sábado, los nombres de su sucesor no se han hecho esperar. Suenan campanas por todos lados. Desde Alfredo Pérez Rubalcaba hasta Carme Chacón, pasando por Antonio Hernando, Pedro Sánchez o Pedro Castro. Éstos últimos de una manera más suave, tal y como adelantó Diariocritico.

A pesar de que la cúpula socialista quiere mantener una exquisita neutralidad en el proceso de designación del nuevo líder del partido, porque ven más saludable la pluralidad de candidatos y quieren celebrar un Congreso abierto, democrático y lo más participativo posible, muchos militantes del PSOE han empezado a dar sus opiniones y a presionar a dos candidatos cuyos nombres resuenan en todos lados: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Rubalcaba, por ahora, cuenta con varios apoyos. Entre ellos se encuentra Marcelino Iglesias quien ha declarado que "uno de los pocos que pueden hacer las cosas mejor". Oscar López, por su parte, tampoco ha querido mantenerse callado y ha comentado que está "perfectamente capacitado" para tomar el 'relevo' a José Luis Rodríguez Zapatero. Manuel Chaves se posiciona, también, del lado de Rubalcaba y ha afirmado que le gustaría que se presentara. Guillermo Fernández Vara ha defendido la legitimidad de Rubalcaba, como Secretario General del PSOE, tras los desoladores resultados electorales del pasado domingo 20 de noviembre.

En el caso de Carme Chacón las cosas son algo distintas ya que tampoco ha habido muchos socialistas que se pronuncien a su favor. Si lo ha hecho Tomás Gómez, quien ha querido declarar públicamente que "si yo fuera ella presentaría mi candidatura" porque es una "aspirante muy seria" para dirigir el partido y tiene un "tiempo nuevo, con un proyecto político renovado". ¿Sumará Chacón apoyos de aquí al sábado si, finamente, presenta su candidatura como 'sucesora' en el Congreso?


Jáuregui, Bono, Guerra y González no dicen 'ni mú'

Por el contrario, hay otros socialistas que han preferido mantenerse al margen de las 'quinielas' para apoyar a Chacón o Rubalcaba. Es el caso de Ramón Jáuregui, quien ha eludido pronunciarse. Ha sucedido lo mismo con el ex-presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, Alfonso Guerra o Felipe González. Éste último sólo ha afirmado que Rubalcaba es "muy buen amigo mío". Pero de mostrars a favor o en contra de su 'posible' candidatura, no ha dicho 'ni mú'.


El liderato de Chacón en el PSC 'pende de un hilo' 

El viceprimer secretario del Partido Socialista Catalán (PSC), Miquel Iceta, se ha ofrecido a liderar una candidatura unitaria para la nueva etapa del PSC y se ha mostrado dispuesto a  "reconstruir" el partido a partir de su congreso de diciembre, lo que ha causado desconcierto. Pero, por otro lado, también ha confirmado que de no ser posible esta candidatura, no se enfrentará al resto de candidatos.


Lea también:
- El redoble de 'tambores', preparado para el Comité Federal del PSOE de este sábado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios