www.diariocritico.com

VI Congreso Iberoamericano de Periodismo en Cádiz

La fuerza de las nuevas tecnologías

La fuerza de las nuevas tecnologías

jueves 24 de noviembre de 2011, 23:28h
Diversos especialistas destacaron el papel que han cobrado Internet y las redes sociales, herramientas que fomentan la participación del ciudadano y que ya son usadas para diversos fines, entre ellos políticos.

La jueza y ex decana Manuela Carmena consideró que "hay que aceptar que se cree un departamento de I+D del derecho absolutamente inmersa en las pautas de derecho e imaginación" y pidió que "empiece a haber un esfuerzo en ese sentido".

Carmena reconoció que el derecho sigue anclado en los principios de hace dos mil años a base de enumeración punitiva de las conductas y se lamentó de las dificultades de la participación de los ciudadanos.

Si bien "la Constitución implica un pacto de convivencia encerrada en un marco jurídico" y desde 1978 se ha legislado respecto a la participación directa "no hay una estructura de participación. Ese esfuerzo del desarrollo de la Constitución no ha hecho más que copiar las estructuras democráticas que ya había".

De esta forma, "es imposible que pueda haber una dedicación de esas características por parte de los ciudadanos", "el desarrollo legislativo de la democracia directa está siendo un clon (de las estructuras democráticas) y la democracia parlamentaria está muy rechazada por los ciudadanos".

Por último, Carmena consideró que "dentro de los distintos poderes del Estado, el poder legislativo es el más retrasado y estancado".

 

Internet, una creencia

Alfonso González, director general de la Escuela de Organización industrial afirmó, en consonancia con Joi Ito, que "Internet es una creencia, una manera de estar en el mundo, es el instrumento más poderoso de los hombres para empoderar a las buenas conductas, Internet es un valor de lo compartido".

Aseguró que con la aparición de Internet "han cambiado los derechos fundamentales" y por ejemplo "el concepto de intimidad está sujeto a revisión porque el mundo ha cambiado".

González consideró que "no creo que debamos obcecarnos en el derecho a acceder a Internet, sino cómo hacer que Internet transforme nuestra sociedad y los sueños de modernidad que recogieron las cartas constituyentes en el XVIII se hagan efectivas".

"Debemos constitucionalizar la libertad en la red, el derecho a la muerte digital, el anonimato en Internet, conceptos que a lo largo de los años nos damos cuenta de su importancia y estableceremos sistemas que los blinden" continuó González.

"Hoy en día pediría a los políticos que por lo menos nos traten como clientes, porque hoy día el concepto de consumidor está superado. Somos productores y consumidores a la vez" afirmó, y resaltó que "la diferenciación entre lo público y lo privado se está desdibujando"

 

Un arma para los ciudadanos

El periodista portugués Antonio Sampaio destacó la importancia de Internet y de las redes sociales y consideró que "son buenas para las constituciones".

Puso como ejemplo el caso de Islandia, donde el gobierno pidió a sus ciudadanos que les enviaran sus sugerencias utilizando Internet o el caso de Nepal donde fue la ciudadanía la que utilizó las redes sociales para tratar de obligar a los políticos a hacer esas reformas.

No obstante mostró su temor a que la participación se reduzca a "la cultura del me gusta", algo contra lo que cree que hay que luchar y aprovechar las ventajas.

"El 15 de mayo se distribuyeron 2.400 tweets relacionados con el 15-M, 2 días después 8.000 y en 15 días 90.000.000" apuntó, y recordó que "hoy los políticos se pueden comunicar directamente con la gente que les vota".

 

- Más información en la web oficial del Congreso:

http://www.congresonuevoperiodismo.com/

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios