www.diariocritico.com

En el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo

Una regulación que atienda a los indígenas

Una regulación que atienda a los indígenas

viernes 25 de noviembre de 2011, 18:07h
La diputada indígena de Guatemala Otilia Lux de Coti destacó este viernes en el VI Congreso Iberoamericano de Periodismo que a lo largo de América Latina el movimiento de la gente indígena "ha venido por unas décadas saliendo a flote con varias demandas".

Esto se ha traducido en Guatemala en diversos artículos en la Constitución como el artículo 67 en donde se habla de la protección a las tierras y cooperativas agrícolas indígenas o el artículo 9  que reflejan el reconocimiento y el respeto hacia los indígenas "pero en la práctica es lo contrario".

Así consideró que "hay artículos pétreos que no dan la oportunidad para tener leyes específicas". Además se han planteado varias iniciativas de ley "pero en el congreso no han sido escuchadas, se han recibido, pero no se pasa a debate".

Recordó que los indígenas en Guatemala "somos mayoría (55%), y todos deberíamos estar reflejados en nuestras Constituciones o leyes específicas" y falta una promoción de la participación de los indígenas y de las mujeres, "somos 20 parlamentarias de 158 y cuatro de ellas mayas". El propósito es "buscar la equidad de las mujeres, para que las mujeres que participemos en espacios tengamos la posibilidad de ser electas".

También se lamentó de que "el artículo 4 de la Constitución de Guatemala somos todos iguales ante la ley, pero se ve que los códigos civiles son para los que tienen mucho dinero y los penales para quien no los tiene".

 

Regulación antimigratoria

La periodista Marianela Méndez llamó la atención sobre las legislaciones que están surgiendo en Estados Unidos sobre política antimigratoria que perjudica fundamentalmente a los latinoamericanos con casos tan sorprendentes como el de Alabama "donde se busca incluso negar el agua a los indocumentados".

Méndez aseguró que los latinos están cambiando el rostro de Estados Unidos, lo que ha creado ciertos recelos y "31 estados con legisladores que buscan poner freno a la inmigración con una legislación en contra de los emigrantes y a espaldas de la ley federal".

"Hasta que no haya una reforma seguirán apareciendo leyes locales, ante la necesidad de que la crisis migratoria se resuelva", una reforma que "ya se utiliza como promesa electoral. Obama suele decir que no puede frenar las deportaciones y que necesita el apoyo del bipartidismo para hacer una reforma integral".

Los hispanos, que conforman el 8% del electorado de EEUU, en algunos estados pueden ser decisivos. Pese a ello el partido republicano ha mostrado su negativa a regular federalmente la situación migratoria.

 

- Todas las noticias sobre el Congreso Iberoamericano de Periodismo

 

- Más información en la web oficial del Congreso:

http://www.congresonuevoperiodismo.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios