www.diariocritico.com

La Junta Militar rechazó el envío de observadores internacionales

Las denuncias de compra de votos y otras irregularidades marcan el inicio de las elecciones en Egipto

Las denuncias de compra de votos y otras irregularidades marcan el inicio de las elecciones en Egipto

lunes 28 de noviembre de 2011, 13:08h
Varios partidos egipcios denunciaron este lunes casos de compra de votos por todo el país en la primera jornada de los comicios legislativos, unas acusaciones que pudieron ser constatadas por Efe al menos en un colegio electoral de El Cairo.
 El director de Operaciones del partido Egipcios Libres -el más importante del laico Bloque Egipcio-, Walid Daudi, explicó que su formación ha registrado "muchísimas irregularidades", entre ellas "la compra de votos en todas las provincias".

 "Hemos recibido quejas de gente denunciando la compra de votos. En algunos colegios hay gente repartiendo comida y bebida entre los votantes, y en otros se les paga dinero directamente", dijo Daudi.

 Entre otras violaciones, los Egipcios Libres denunciaron que muchas papeletas no llevan el sello pertinente de la Comisión Electoral y la existencia de papeletas falsas.

 Además, "hay dos o tres escuelas que han cerrado porque los jueces -encargados de supervisar los comicios- dijeron que había demasiada gente y los centros no tenían capacidad para que pudiesen votar", insistió Daudi.

 De la misma forma, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político del movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes y gran favorito para las elecciones, denunció en su página en Facebook que en Alejandría se ha registrado al menos un caso de compra de votos.

 Periodistas de Efe fueron testigos de cómo un hombre de mediana edad apostado a la entrada de una mesa electoral entregaba dinero de forma subrepticia a una persona que acababa de depositar sus papeletas en la urna del colegio Samaya, en el popular barrio cairota de Bulaq.

 Esa misma persona abordó luego a otros votantes a su entrada en el colegio.

 La Junta Electoral egipcia ya había reconocido que en las primeras horas de la votación se dieron irregularidades como el reparto de propaganda electoral de "algunos partidos" frente a los colegios y el retraso en la apertura de varios centros de votación.

 Este retraso ha provocado la formación de largas colas a la entrada de los colegios y una gran lentitud en el proceso.
 El presidente de la Comisión Electoral, Abdelmoaiz Ibrahim, ha pedido a quienes se sientan perjudicados por estas acciones que presenten denuncias.

 Según pudo constatar Efe, simpatizantes y miembros del PLJ, de los Egipcios Libres y del Wafd reparten folletos y propaganda en los alrededores de los colegios, algo que infringe la Ley Electoral egipcia.

 El fraude electoral fue la nota predominante en las elecciones celebradas durante los 30 años de mandato del expresidente egipcio Hosni Mubarak.

 La Junta Militar que dirige Egipto rechazó expresamente el envío de observadores internacionales para velar por el buen desarrollo de los comicios, los primeros en el país después de Mubarak.


Lea también:

- El ex nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, se ofrece a 'salvar' Egipto y formar un gobierno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios