www.diariocritico.com

Se conocerán este viernes

El pueblo egipcio critica a la Junta Militar por el retraso del resultado de las elecciones

El pueblo egipcio critica a la Junta Militar por el retraso del resultado de las elecciones

jueves 01 de diciembre de 2011, 23:13h
Las autoridades electorales egipcias pospusieron por segundo día consecutivo la difusión de los primeros resultados de las elecciones legislativas, un retraso que coincidió con las críticas vertidas por los observadores egipcios al trabajo de la Junta Electoral.
En medio de la incertidumbre por las filtraciones que dan una aplastante mayoría a los grupos islamistas, los egipcios deberán esperar hasta el viernes para conocer los primeros recuentos de los comicios a la Cámara Baja, que comenzaron el lunes y se celebrarán hasta el próximo enero. Según los datos oficiosos difundidos hasta ahora por partidos y medios de comunicación, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los islamistas Hermanos Musulmanes, goza de una cómoda ventaja como formación más votada, por delante de los salafistas (fundamentalistas islámicos) de Al Nur.

Esta "marea islamista", todavía por confirmar, ha suscitado temores entre los laicos y la comunidad copta en Egipto, que el PLJ quiso calmar con un comunicado en el que instó a construir un Parlamento equilibrado que represente a todo el pueblo. Asimismo, el PLJ atajó los rumores acerca de una posible alianza con Al Nur, ya que las conversaciones sobre un futuro Ejecutivo son "prematuras". Pese a todo, las perspectivas para el frente islamista se antojan halagüeñas, más aún si se tiene en consideración que ya han votado las metrópolis de El Cairo y Alejandría, y el voto de las provincias rurales, en la segunda y tercera fase, suele ser conservador.

La incertidumbre creada por el retraso en la publicación de los votos -con el argumento de que aún no ha terminado el recuento- se suma a las críticas que ha recibido en las últimas horas la Junta Electoral por la supuesta mala organización de los comicios. La Asociación Egipcia para el Desarrollo de la Participación Social consideró que la mala gestión de la Comisión Electoral propició "numerosas irregularidades", que sin embargo, no lograron desvirtuar el conjunto de los comicios.

Según dijo en rueda de prensa el presidente de la asociación, Magdy Abdelhamid, "el proceso electoral se ha desarrollado con bastante justicia e integridad". Sin embargo, "la mayoría de decisiones cruciales han sido tomadas por la Junta Militar y no por la Comisión Electoral", destacó Abdelhamid, para quien la autoridad electoral "no estaba lista para celebrar estas elecciones y debería haber tenido el tiempo suficiente para prepararlas". La ONG criticó especialmente el desempeño de los jueces, encargados de presidir las mesas electorales, ya que "muchos de ellos, especialmente los más politizados, intervinieron en la votación y afectaron a los resultados".

"Necesitamos una comisión que no esté formada por jueces, sino por figuras públicas imparciales preparadas y que tengan prerrogativas totales", subrayó. La asociación ha recogido abundantes infracciones electorales, a la cabeza de las cuales se situaron las formaciones que lideran el recuento de los votos, el PLJ y Al Nur. Los comicios para elegir la Asamblea del Pueblo (Cámara Baja), que se celebran en tres fases, son los primeros desde la renuncia de Hosni Mubarak el pasado febrero.

Si finalmente sus resultados se anuncian mañana, podrían coincidir con una nueva manifestación contra la Junta Militar en la plaza Tahrir de El Cairo, donde miles de personas permanecen acampadas desde el pasado 19 de noviembre.El Movimiento 6 de Abril, uno de los convocantes, señaló que la protesta insistirá en la formación de un gobierno de unidad nacional que sustituya a la Junta Militar como máxima autoridad, y contra el actual ejecutivo del primer ministro, Kamal Ganzuri.

Precisamente, Ganzuri anunció hoy que espera tener la formación de su gabinete lista para el próximo sábado, aunque ya ha decidido quiénes ocuparán al menos seis carteras. El jefe de Gobierno aseguró que desea que tres jóvenes y dos mujeres ocupen carteras ministeriales, después de haber comenzado hace dos días consultas para formar ejecutivo con personalidades y líderes de fuerzas políticas. "Mi intención es formar un gobierno de salvación nacional que restaure la seguridad en el país para que el pueblo sienta que hay algo nuevo y se reactive la producción y el turismo", subrayó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios