www.diariocritico.com
La muy intensa fase final del año

La muy intensa fase final del año

lunes 12 de diciembre de 2011, 08:05h
Por cuestiones derivadas del singular final de la legislatura, y del final de la época que presidió el Gobierno de Zapatero, para este fin de año se agolpan una serie de acontecimientos inhabituales, como son la renovación de la dirección de las Cámaras legislaturas y la presentación del nuevo gobierno de la nación, dos de los acontecimientos de los próximos días. Pero es que, además, se acumulan también en estos días algunas otras cuestiones políticas relevantes, como al juicio que este lunes da comienzo en Valencia contra el ex presidente de la Comunidad valenciana, Francisco Camps, o el caso también judicial que protagoniza el yerno del Rey Iñaki Urdangarín... Todo coincide en estos días finales de 2011.

Para empezar, los primeros pasos de la nueva legislatura. El presidente electo Mariano Rajoy empieza este lunes a despejar las primeras incógnitas de estos cuatro años que dan comienzo en las cámaras legislativas, Congreso y Senado, pero también en otras instituciones como el Gobierno de la Nación. Está previsto que Mariano Rajoy informe sobre los nuevos presidentes del Congreso y del Senado así como los portavoces del PP de ambas Cámaras. Para cada uno de estos nombramientos circulan varios nombres: Jorge Fernández Díaz, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Pastor, Pío García Escudero.. Fernández Díaz y García Escudero son los más mencionados como probables presidentes de una y otra cámara legislativas, para suceder, respectivamente, a José Bono y Javier Rojo. Pero sin descartar que pudiera producirse alguna sorpresa con nombres que no han aparecido en las quinielas de periodistas y políticos. Naturalmente, quienes aparezcan designados en esta primera fase de nuevos altos cargos, pasarán a ser incompatibles con la condición de "ministrables" o próximos miembros del Gobierno en las que también aparecen éstos y muchos otros nombres de diputados del PP: Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, García Margallo, Arias Cañete, José Manuel Soria, Luis de Guindos, Juan Carlos Aparicio, Ana Mato, Jorge Moragas, Fátima Báñez, Alvaro Nadal, González Pons, Ignacio Gil Lázaro, Celia Villalobos.

Pero hay otros nombres propios relevantes en este lunes, ambos coincidentes en sus probables problemas con la Justicia, aunque uno de ellos en fase mucho más avanzada que el otro en sus correspondientes procesos. El primero, por orden de aparición en escena, es Francisco Camps, que se verá acompañado en el banquillo por su compañero de partido y de caso, Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano. Finalmente, llega a juicio un caso del que se han ocupado los medios informativos desde hace algunos años, y que ha agitado las aguas del PP valenciano y del PP de Rajoy, por igual. Los dos acusados se verán acusados por cohecho impropio, por haber aceptado regalos de la "trama" Gurtel. A Camps y a Costa, insistentes siempre en su inocencia, el Caso conocido por "de los trajes" les ha significado el final de su carrera política. No hay coincidencias en lo que puede suceder en el banquillo valenciano. Según La Razón, Camps se presentará como víctima de una trama que falsificaba facturas, y asegura La Gaceta que un juez del PSOE y dos fiscales alumnas de Bermejo son quienes juzgarán a Camps...

El otro "justiciable" lleva mucho menos tiempo en las crónicas periodísticas, pero no hay duda de que, este mismo martes, compite en dimensiones y en interés con los casos de los exdirigentes valenciano del PP. Me refiero a Iñaki Urdangarín, cuyas andanzas financieras reveladas recientemente, han ido mereciendo atenciones crecientes por razón de su relación familiar con el Jefe del Estado Rey don Juan Carlos. Por si fuera poco, aún se siguen dando a conocer nuevos detalles y ramificaciones sobre sus sospechosos negocios: Hoy cuenta El País que cobró 300.000 euros del Gobierno balear por una oficina ficticia mediante la cual se pretendía ofrecer ese servicio para promocionar las Islas Baleares. El caso Urgandarín está íntimamente relacionado, desde su inicio, con otro caso y personaje "de escándalo" el Caso Jaume Matas, expresidente balear que dejó tras de sí un reguero espectacular abrumador de gastos de dinero público.

Precisamente, sus buenas relaciones con Matas, y con el también expresidente valenciano Camps, son nota característica del caso y del personaje Urdangarín. Naturalmente, el caso del yerno del Rey conduce a reclamar de manera creciente que por su propia iniciativa -como parece más probable- o por decisión de su propia familia, se aparte de todos los actos oficiales de la Familia Real. El diario ABC sostiene este lunes que Urdangarín no volverá a asistir a actos institucionales de la familia real, probablemente por decisión propia y consensuada con sus suegros... El País anuncia otra probable derivación del caso: La Casa Real planea detallar sus cuentas tras el estallido del caso; la Corona tiene previsto realizar cambios en sus normas de funcionamiento.

Nombres del día, y de otros días sucesivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios