www.diariocritico.com

La Comisión Europea confirma que ya ha comenzado a preprar el marco de integración

Las negociaciones para que Montenegro se integre en la UE, en proceso

Las negociaciones para que Montenegro se integre en la UE, en proceso

martes 13 de diciembre de 2011, 17:28h
La Comisión Europea ha confirmado este martes que ya ha comenzado a preparar el marco de negociación con Montenegro tal y como le pidieron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el pasado viernes con el objetivo de poder abrir las negociaciones de adhesión en junio de 2012 con el país balcánico.
lE comisario de Ampliación, Stefan Fühle, ha anunciado que el Ejecutivo comunitario ya ha comenzado a preparar no sólo el marco de negociación sino también el trabajo preparatorio para poder abrir "de forma temprana" los capítulos de negociación relativos al Estado de Derecho y el de Justicia y Derechos Fundamentales, una vez arranquen las negociaciones, en línea también con lo que pidieron los líderes europeos.

   Se trata de cuestiones en las que Bruselas reforzará su cooperación con Montenegro, con el objetivo de acelerar su convergencia con los estándares europeos y evitar así como ocurrió en el caso de Rumanía y Bulgaria de que entren nuevos miembros en la UE sin el nivel suficiente.

   El Ejecutivo comunitario ha desplazado a su director general de Ampliación a Montenegro con el objetivo de analizar con las autoridades del país "los próximos pasos en el proceso", ha precisado Fühle.

   El comisario ha recordado que los líderes europeos han reconocido con su decisión del pasado viernes "los progresos que el país ha hecho en los últimos cinco años desde su independencia y en particular desde el pasado diciembre cuando se le concedió el estatus de candidato".

   Sin embargo, ha instado al Ejecutivo de Podgorica a "mantener el ritmo de las reformas en los próximos meses", ha subrayado que espera reforzar la cooperación bilateral en cuestiones que afectan al Estado de Derechos, Justicia y Derechos Fundamentales y ha prometido que Bruselas "continuará asistiendo al país en sus esfuerzos" reformistas.

   Fühle ha confirmado que la Comisión presentará un informe en la primera mitad de 2012 sobre los progresos de Montenegro en estas áreas, tal y como le pidieron los líderes europeos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios