www.diariocritico.com

Causa de los cursos de Nueva York

El juez Garzón se sienta ya en el banquillo del Supremo

El juez Garzón se sienta ya en el banquillo del Supremo

miércoles 14 de diciembre de 2011, 17:04h
El juez suspendido de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha llegado a las 16.15 horas al Tribunal Supremo para explicar los pagos que supuestamente percibió por participar en dos cursos organizados en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.
El magistrado instructor Manuel Marchena ha citado a las 16.30 horas a Garzón, tras haber accedido a retrasar unas horas la declaración, a petición del abogado defensor del juez, el exfiscal Enrique Molina.

   Un cuarto hora de hora antes de la comparecencia, Garzón se ha encontrado a las puertas del Tribunal Supremo con un grupo de periodistas y fotógrafos, a los que ha dado las buenas tardes sin querer hacer declaraciones. En esta ocasión no ha sido recibido por la docena de simpatizantes que el año pasado le arropó cuando declaró por primera vez por la causa de los pagos de Nueva York.

   El 15 de abril de 2010, una docena de personas arropó al magistrado con pancartas en las que se leía 'España del revés. Corruptos y fascistas juzgan al juez' y 'Suprema justicia, suprema injusticia'. El juez aseguró entonces que nunca percibió cantidad alguna del Banco Santander por organizar estos coloquios.

   Durante aquella declaración, Garzón dio "cumplida explicación" de sus honorarios, según su letrado, y detalló que siempre los percibió del Centro Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, "con absoluta independencia" de que existiera "un patrocinio del Banco Santander", según su letrado.

   Marchena investiga por supuestos delitos de prevaricación y cohecho al juez suspendido de la Audiencia Nacional por los patrocinios de varias empresas, entre ellas las del Banco Santander, a dos cursos que impartió entre 2005 y 2006. La Fiscalía no ve delito en la actuación del magistrado y no le acusa en este procedimiento.

   Las actuaciones se iniciaron a partir de la querella presentada por los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, en la que relacionan la supuesta aportación de 302.000 euros que recibió Garzón por la organización de los coloquios con la decisión del juez de no admitir a trámite una querella formulada tiempo después contra varios directivos del Banco Santander, entre ellos su presidente Emilio Botín.

Tres causas contra Garzón

   El Tribunal Supremo tiene abiertas otras dos causas más contra el juez suspendido. En principio, ha señalado para el próximo 17 de enero el inicio del juicio contra Garzón por autorizar la intervención de las conversaciones mantenidas por los cabecillas de la 'trama Gürtel' con sus abogados en prisión, después de haber apartado a cinco de los magistrados inicialmente designados para juzgarle.

    Unos días más tarde, concretamente el 24 de enero, el alto tribunal comenzará con las cuestiones previas el juicio contra Garzón por investigar presuntamente sin competencia los crímenes y desapariciones del franquismo.



Lea también:

- Otro juicio mediático en marcha: Garzón declara esta tarde por los cursos de Nueva York
- Garzón se libra de 5 magistrados que iban a juzgarle por prevaricación en el 'caso Gürtel'
- El Poder Judicial prohíbe, para el futuro, recusaciones como las de Garzón
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios