www.diariocritico.com

El Pentágono descarta que el vídeo sea falso y ya se están investigando los hechos

Las tropas de EEUU vuelven a ensuciar su imagen, ahora: soldados orinando cadáveres

Las tropas de EEUU vuelven a ensuciar su imagen, ahora: soldados orinando cadáveres

> Tras el escándalo de Abu Ghraib en Irak, la tropa de EEUU da vergüenza en Afganistán

jueves 12 de enero de 2012, 17:51h
El Cuerpo de Marines de Estados Unidos investigará un vídeo que muestra a efectivos estadounidenses en Afganistán orinando sobre los cuerpos de combatientes talibanes muertos. Un acto "deplorable" según ha calificado el propio secretario de Defensa estadounidense que recuerda a las escandalosas imágenes de la prisión de Abu Ghraib, Leon Panetta, tras conocer la existencia del polémico vídeo que el Pentágono ya ha descartado que sea falso.

El vídeo podría agravar el sentimiento antiestadounidense en Afganistán tras una década de una guerra que ha visto otros casos de abuso.

La divulgación de las imágenes se produce en un momento delicado, mientras Washington tratando de promover la reconciliación en Afganistán en momentos en que las tropas estadounidense se retiran gradualmente del país.

El vídeo, que fue publicado en YouTube y otros sitios web, muestra a cuatro hombres con uniformes de camuflaje de combate usado por los marines orinando sobre tres cuerpos. Uno de ellos bromea: "Que tengas un buen día, amigo". Otro hace una broma obscena.

Una copia del vídeo se puede ver en MDCTV pinchando aquí.

"A pesar de que aún no han verificado el origen o la autenticidad de este vídeo, las acciones descritas no son consistentes con nuestros valores fundamentales y no son indicativos del carácter de los marines en nuestro cuerpo", dijeron los marines en un comunicado. Dos responsables militares estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el vídeo parece ser auténtico a primera vista, pero Reuters no pudo verificar de forma independiente el vídeo o su fuente. Horas después el propio Pentágono descartaba que fuese falso y actualmente está siendo investigado.

Un grupo musulmán de derechos civiles en Estados Unidos condenó la presunta profanación de cadáveres en una carta al secretario de Defensa, Leon Panetta que ya ha hecho unas declaraciones considerando los hechos de deplorables, al igual que el presidente afgano Hamid Karzai que pidió al alto mando estadounidense que castigue a los autores. El Ministerio de Defensa afgano condenó igualmente el video, que consideró "escandaloso".

"Los culpables deben ser castigados con todo el rigor permitido por el Código Uniforme de Justicia Militar y por las leyes estadounidenses", dijo el Consejo sobre Relaciones Islámico-Estadounidenses en la carta, una copia de la cual fue enviada a medios de comunicación como Reuters.

En el video se ve a los marines en uniforme de combate, parados en semicírculo en torno a tres cuerpos. No está claro si se trata de civiles, talibanes u otros. El título dice que eran insurgentes talibanes, pero no estaba claro si ese título fue agregado por la persona que grabó la escena o por la que lo subió a internet, dijeron oficiales de la Infantería de Marina en Washington.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios