www.diariocritico.com

Sería un cargo de nueva creación

El Gobierno quiere que el Nobel Vargas Llosa presida el Instituto Cervantes

El Gobierno quiere que el Nobel Vargas Llosa presida el Instituto Cervantes

miércoles 18 de enero de 2012, 16:42h
El Gobierno ha propuesto al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, que sea el máximo responsable del Instituto Cervantes, informaron fuentes del Ejecutivo.
El escritor tiene la nacionalidad española desde 1993. La actual directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ocupa el cargo desde 2007. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció el martes que ya tenía decidido a quién iba a proponer para asumir la dirección del Cervantes.

       García-Margallo realizó ese anuncio en la toma de posesión del nuevo secretario de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y de otros altos cargos de su departamento, celebrada en el Palacio de Santa Cruz.

       El ministro no dio pistas de quién podía ser el candidato, aunque dijo que la propuesta era "firme" y que estaban a la espera de que el elegido aceptara el cargo y de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes diera el visto bueno definitivo al asunto.

       "Solo uno de los que aquí asisten saben el nombre de la persona a la que he propuesto. Estoy seguro que compartiréis conmigo la alegría, si acepta, de saber que hemos elegido también en ese tema bien", les dijo a los asistentes al acto.

       Según fuentes próximas al Cervantes consultadas, si Vargas Llosa aceptara la propuesta, el cargo que desempeñaría podría ser la presidencia del Instituto, un puesto que sería de nueva creación dado que en la ley por la que se rige esta institución solo están previstos los de director y secretario general.

       Esas mismas fuentes señalaron que la respuesta definitiva de Vargas Llosa podría producirse esta tarde y que, si aceptara el cargo, se potenciaría de forma significativa la importancia del Instituto Cervantes, encargado de promocionar y difundir por el mundo el idioma español y la cultura en esta lengua.

       Como recordó el martes García-Margallo, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores proponer al candidato para dirigir el Instituto Cervantes, y al de Educación y Cultura la decisión final de designarlo.

       El Instituto Cervantes, creado en 1991 y con un presupuesto anual de más de 100 millones de euros, tiene abiertos 77 centros en 44 países de los cinco continentes.

       En todos ellos se dan clases de español y se realizan numerosas actividades culturales como representaciones de teatro, conciertos y ciclos de cine en español.
       Vargas Llosa, de 75 años, ya forma parte desde hace veinte años del patronato del Cervantes, un órgano rector cuya presidencia de honor ocupa el rey Juan Carlos.

       El Nobel de Literatura participó en un acto el martes en el Parlamento italiano, tras el cual comentó a representantes españoles que tenía pensado residir a partir de ahora en Madrid, según fuentes consultadas en Roma. Fuentes cercanas al escritor señalan que está de viaje rumbo a Londres y no quisieron comentar nada sobre el ofrecimiento del Gobierno español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios