www.diariocritico.com

En la Ponencia Política "Comprometidos con España"

El PP se define como partido 'reformista, defensor de la libertad y la dignidad de la persona'

El PP se define como partido "reformista, defensor de la libertad y la dignidad de la persona"

- Una de sus prioridades es la recuperación de la idea de 'única nación española'

- Aboga por un "plus de responsabilidad" en la gestión pública

jueves 19 de enero de 2012, 14:44h
El Partido Popular se define como un "partido reformista", cuyo eje ideológico es la "libertad y la dignidad de la persona" y cuyo objetivo político es alcanzar una progreso económico y social que asegure el mayor bienestar para los ciudadanos, promoviendo unas políticas sociales avanzadas, en el marco de una "Nación única -aunque plural y diversa- de ciudadanos libres e iguales". Así se lee en la Ponencia Política "Comprometidos con España" que el PP llevará al XVII Congreso Nacional que se celebrará el próximo mes de febrero en Sevilla.
En la Ponencia Política "Comprometidos con España", conocida este jueves, el PP pone de relieve la tradición humanista cristiana e ilustrada, consagrando -entre otras cuestiones- el "inalienable derecho a la vida, la dignidad de la persona, el valor de la libertad, el respeto a la plena autonomía política cultural, económica, personal y religiosa, la solidaridad y el servicio a los demás".

En este sentido, el ideario del PP dice asentarse en tres principios básicos. El primero, el protagonismo de la persona. El PP niega cualquier dirigismo y apuesta por facilitar el desarrollo de la libre iniciativa del individuo y garantizar la libertad, la igualdad de oportunidades y la solidaridad: "Son las decisiones personales en libertad las que hacen avanzar a la sociedad".

El segundo principio es la libertad y la democracia. El PP dice mostrarse respetuoso con las libertades individuales frente a quienes pretenden "imponer su propio modelo de valores y de sociedad". Igualmente, el PP defiende la democracia como el único sistema político válido para que la persona pueda desarrollarse libremente y para que cada individuo vea garantizada su libertad, sus ideas y sus iniciativas desde el pluralismo político.

En ese sentido, el PP apuesta por el diálogo, la negociación y el consenso, que "son compatibles con la firme defensa de las convicciones propias"; y por la presencia de los ciudadanos en la vida pública.

El último principio es la garantía de la solidaridad. El PP mantiene que la defensa de la economía de mercado y la libre empresa es compatible con la firme defensa de los sectores más débiles de nuestra sociedad, haciendo políticas sociales que hagan más justa la prosperidad.

Retos y desafíos de la España actual

En el texto de la Ponencia -cuyos ponentes son el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti; el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda-, el PP señala que "España se enfrenta hoy a profundos retos y grandes desafíos a consecuencia de una grave situación de crisis, manifestada en varias dimensiones: económica, social, política e institucional y una crisis de liderazgo". Los españoles, dicen en su ponencia, han reaccionado y en los procesos electorales del año 2011 expresaron su profundo deseo de cambio, otorgando una confianza muy mayoritaria al Partido Popular.

El PP dice ser consciente de la responsabilidad que ello implica: "Sabemos que los españoles nos están reclamando un nuevo momento político, que quieren emprender una nueva etapa en la historia democrática de España a través de principios sólidos, de actuaciones concretas, de una voluntad firme y de una completa regeneración social", señala. Este esfuerzo regenerador se centra, según el PP, en la recuperación económica.

La recuperación del concepto "Nación"

Una de las principales prioridades de nuevo tiempo político es, para el PP, la recuperación de la idea de "Nación española" tras un período demasiado largo en el que era un "concepto discutido y discutible": "En el PP reafirmamos que la Nación, sujeto máximo de la soberanía nacional, no es otra que la Nación en que se fundamenta la Constitución y que expresa la voluntad de los ciudadanos. Son los ciudadanos y sus derechos los protagonistas de la Constitución y, por ello, insistimos en la existencia de una Nación de ciudadanos sobre la que se construye nuestra convivencia".

Por otro lado, el PP propugna la leal colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas ya que "fortalece a la Nación española", por lo que se hace necesario acometer reformas que mejoren el funcionamiento del Estado autonómico.

"Afirmamos que es procedente considerar reformas que aseguren y actualicen los valores del pacto constitucional tales como fijar un núcleo básico de competencias indelegables por el Estado así como la capacidad de las Cortes Generales para llevar a cabo reformas que requieren por su naturaleza un tratamiento común en el conjunto del Estado ; asegurar la utilización de la lenguas oficiales en la enseñanza ; garantizar la unidad de actuación exterior del Estado ; actualizar el objeto y procedimiento de reforma de los Estatutos de Autonomía; y revitalizar la autonomía de las Corporaciones Locales", recoge la Ponencia Política.

Por otro lado, el PP apuesta por mejorar el sistema judicial como garantía de derechos y libertades y factor de competitividad: "Aspiramos a mejorar un sistema judicial que supere la congestión de procedimientos, los retrasos, la producción legislativa deficiente con afectación de la seguridad jurídica y la dispersión e hipertrofia normativa".

Igualmente, el PP defiende la independencia del poder judicial mediante la reforma del sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial, impidiendo la "instrumentalización de la Fiscalía General del Estado". Asimismo, "queremos mejorar los procedimientos del Tribunal Constitucional: garantizando la independencia de sus miembros, contemplando la posibilidad del recurso previo de inconstitucionalidad en la tramitación de reformas estatutarias, delimitando el ámbito de producción de resoluciones interpretativas, reforzando su función como garante del valor normativo de la Constitución y como ?legislador negativo descartando la evolución hacia una mera tercera instancia".

Regeneración democrática

En el texto de la Ponencia Política del XVII Congreso Nacional, el PP lamenta la desafección de una parte importante de la ciudadanía hacia los partidos y los políticos y el consiguiente distanciamiento entre ambos debido a causas como la corrupción, la gestión negligente, el derroche del dinero público o la creación de problemas políticos donde no existían.

En este sentido, el PP considera necesario poner en valor la defensa del interés general, las conductas ejemplares y la gestión pública rigurosa así como conseguir una mayor implicación de los ciudadanos en los controles y en las actuaciones de sus gobernantes. Además de la implicación de la ciudadanía, el PP promueve la transparencia de los Gobiernos para facilitar información a los ciudadanos sobre las tareas y la gestión de gobierno.

Asimismo, apuesta por que los gestores públicos se responsabilicen de las consecuencias de las decisiones que puedan contravenir la racionalidad o la eficiencia o que se puedan prever gravosas para el futuro: "Queremos añadir un plus de responsabilidad en la gestión pública, comprometiéndonos a actuar en las instituciones y empresas públicas sin hipotecar el futuro de la sociedad y a no adoptar medidas que, pudiendo ser legales, no se ajustan a una actuación eficaz del dinero público", dice la Ponencia.

Por otro lado, el PP defiende mayores controles internos en el partido a fin de evitar conductas personales poco éticas o que sólo persigan sus propios intereses.

En otro punto, el PP reitera la regeneración de la vida pública evitando y dando alternativas a los gobiernos que gestionan durante largos períodos basados en las viejas ideas y con el único propósito de mantenerse en el poder como sea y a costa de lo que sea, como en Andalucía.

Reactivación económica
El PP también se marca como máximo objetivo reactivar la maltrecha economía española, sanear sus fundamentos y estimular el crecimiento y la creación de empleo. "Triunfar sobre la crisis es la única manera posible de que haya garantía de futuro para los derechos sociales, así como de recuperar nuestra capacidad de invertir, el desenvolvimiento normal de nuestras instituciones y administraciones y el bienestar de nuestra sociedad", destaca la Ponencia Política.

El PP pide el compromiso de toda la Nación, "de todos y cada uno de los españoles", para unir fuerzas en la consecución de tres objetivos: alcanzar la estabilidad presupuestaria, completar el saneamiento del sistema financiero e impulsar las reformas estructurales que hagan mucho más competitiva y flexible a nuestra economía.

Políticas sociale y "compromiso con la familia"

Para el Partido Popular, la creación de empleo es garantía de las políticas sociales. Por ello, su apuesta por la reactivación económica supone la mejor defensa de las políticas sociales destacando su compromiso con las personas y con las familias.

Así, el PP afirma que el temor que querían inducir los socialistas hacia el PP como una amenaza para la protección social y el Estado del Bienestar "era radicalmente infundado" y que los Gobiernos del PP han demostrado que actúan priorizando las grandes políticas sociales que más afectan y preocupan a los ciudadanos y a las familias.

En este sentido, el PP entiende que debe ser el Estado quien garantice la igualdad en el acceso a la educación de calidad, a la asistencia sanitaria y a la atención a las personas en el conjunto del territorio nacional.

Una sociedad en libertad... con la "derrota" de ETA

El Partido Popular explica en su Ponencia Política que quiere una sociedad en libertad en la que se fortalece la democracia con "la derrota de ETA", una sociedad preparada en cuanto a la educación, comprometida con las familias, igual para hombres y mujeres e integradora.

Sobre la organización terrorista ETA, el PP apuesta por la unidad de las fuerzas democráticas para cerrar con "dignidad y garantías democráticas" las cinco décadas de terror y dolor etarra. Por ello, "ningún demócrata puede conformarse con otra cosa que no sea la disolución incondicional de ETA y el cumplimiento de la ley. En el Partido Popular tenemos muy claro que la extorsión o el asesinato no pueden servir para que quienes lo ejercen o dejan de ejercerlos obtengan concesiones". "La amnistía y la impunidad no tienen cabida en la Constitución y son incompatibles con el fortalecimiento y el prestigio de la democracia", subraya.

Igualmente, el PP muestra su afecto, respeto y reconocimiento político a las víctimas del terrorismo, a las que considera un referente en la lucha contra ETA. "El final requiere que las víctimas del terrorismo sean reconfortadas con la certificación de que ETA no alcanza los objetivos por los cuales acosó o asesinó a sus familiares", hace hincapié el PP, quien además pide la restitución de los derechos políticos de miles de vascos desterrados por las consecuencias de la amenaza y la extorsión del entramado terrorista.

Por otro lado, el PP impulsará políticas de apoyo familiar con especial atención a las familias numerosas, monoparentales o con problemática especial. Igualmente, defiende la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Y en otro punto, la Ponencia Política recoge la necesidad de eliminar los obstáculos que aún existen en la igualdad real entre sexos en el ámbito laboral, social, económico y cultural.

Asimismo, el PP manifiesta su determinación contra la violencia ejercida contra las mujeres apostando por la implantación del "expediente único", la creación de más juzgados especializados en violencia de género, Oficinas de Atención a las Víctimas o la asistencia letrada inmediata.

En cuanto a la integración, el Partido Popular considera la inmigración como una fuente de riqueza económica, social y cultura siempre que sea ordenada y existan políticas adecuadas y realistas de integración. Así, el PP defiende una clara pedagogía con relación a las normas de convivencia, deberes, derechos y obligaciones de los inmigrantes en España.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios