www.diariocritico.com

La ola de frío 'congela' toda la Península Ibérica

El sábado bajan las temperaturas, el domingo se mantienen y el martes... ¡bajan más!

El sábado bajan las temperaturas, el domingo se mantienen y el martes... ¡bajan más!

sábado 04 de febrero de 2012, 10:16h
Todas las comunidades autónomas seguirán sufriendo los efectos de la ola polar que afecta a Europa desde principios de semana, una jornada durante la cual se conjugarán la nieve, el frío de hasta trece grados negativos y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.
Las alertas naranjas (riesgo importante) se extienden a Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Menorca, Castellón, Navarra, Lérida, Gerona, Barcelona, Zamora, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Canarias, Madrid y Mallorca, aunque en estos dos últimos territorios la alerta se mantendrá únicamente en las primeras horas del día.

En todos los casos, el peligro obedece a las nevadas, el intenso frío de hasta menos trece grados y/o el viento, que puede llegar a alcanzar los 120 kilómetros por hora, lo que contribuirá a agravar además la sensación térmica de frío. Como en días pasados, Cataluña figura hoy entre las comunidades más afectadas por la ola polar, en especial Gerona y Barcelona.

En Gerona se soportarán temperaturas de hasta menos trece grados, rachas de hasta 120 kilómetros por hora y vientos costeros, mientras que en Barcelona el termómetro podrá marcar los doce grados negativos. La mayor parte de Castilla y León se congelará a diez grados bajo cero y sufrirá rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, una situación similar a la que soportarán Albacete, Cuenca y Guadalajara pero con el agravante de vientos de hasta cien kilómetros por hora.

La alerta naranja por nieve se extiende, asimismo, a Vizcaya, en cuyo interior pueden acumularse hasta diez centímetros de nieve, y a Guipúzcoa, con ocho centímetros de nieve previstos en su litoral y en su interior. Se suman La Rioja, donde se prevén menos diez grados en la Ibérica, dos centímetros de nieve en la Ribera del Ebro y un viento que soplará a 70 kilómetros por hora; Navarra, con ocho centímetros de nieve en la vertiente cantábrica y de menos ocho a menos trece grados.

En Baleares, Menorca continua en nivel de riesgo importante a consecuencia de los vientos costeros, la nieve (hasta de tres centímetros de espesura) y las previstas rachas de 80 kilómetros por hora. Los ocho grados bajo cero también han puesto en alerta naranja a las provincias andaluzas de Almería, Granada y Jaén, mientras que en el Pirineo oscense se esperan los menos trece grados; y en Teruel y Zaragoza se esperan los diez grados negativos y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

El fuerte viento es el responsable del nivel de riesgo importante que se extiende a todas las islas canarias. Las alertas amarillas, un nivel de riesgo que solo afecta a la realización de determinadas actividades, se extienden también a todo el país -salvo Melilla y Ceuta- por uno u otro fenómeno meteorológico adverso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios