www.diariocritico.com
Presunta tensión en el congreso socialista

Presunta tensión en el congreso socialista

sábado 04 de febrero de 2012, 11:31h
En sus páginas de papel como en sus páginas de Internet, el diario El País ha destacado este sábado, como primera materia y asunto la elección del nuevo líder del PSOE "entre enorme tensión". Es una circunstancia que no he encontrado reflejado de manera tan viva en ninguna otra crónica, ni en páginas publicadas ni en las radiadas o televisadas. ¿Hubo "enorme tensión", o fue imaginación de la enviada de El País, con fuentes propias y privilegiadas? ¿O sólo las tensiones propias de una elección de resultado incierto?  Anabel Díez, con larga trayectoria profesional, ha mencionado en su relato que "la tensión presidió la jornada matinal, dedicada a los discursos protocolarios", y se refería luego a los recelos suscitados por el hecho de que interviniera Chaves, partidario declarado de Rubalcaba. En los restantes diarios se ha preferido destacar, de manera unánime, que hasta el final, se ha llegado con la incertidumbre sobre el ganador del Congreso,  y con la duda de si se impondría, finalmente, Rubalcaba, o sería Chacón. Blanco da ganador a Rubalcaba, pero Chacón transmite euforia, contaba El Mundo.

La pugna entre Chacón y Rubalcaba se prolonga hasta el último minuto, señalaba El Periódico de Cataluña. Los discurso de Rubalcaba y Chacón serán decisivos para inclinar la balanza, anticipaba La vanguardia, que también destaca que la indefinición que mantiene un centenar de delegados y el voto andaluz han marcado la elección.  Según Público, Chacón y Rubalcaba, pelean hasta el último voto y ambas candidaturas se proclaman ganadoras y se acusan mutuamente de intimidar a los delegados. ABC ha preferido destacar que una cuarta parte de los delegados en el Congreso del PSOE no respaldó la gestión de Zapatero, y que la pelea por el voto acabó en acusaciones de juego sucio en el PSOE: Promesas de cargos o advertencias de no ir en las listas andaluzas, entre las presiones `para lograr apoyos. La guerra de la propaganda seguía anoche (la noche del viernes), cuando los dos aspirantes  se daban como ganadores.. En La Razón, se insiste en que Rubalcaba y Chacón pelean por cada delegado y se lanzan en un intenso cuerpo a cuerpo a la caza del delegado En La Voz de Galicia también se ha destacado que las presiones y las tensiones entre seguidores de Chacón y Rubalcaba se dispararon horas antes de votar. Y también en La Gaceta se ha descrito cómo "un PSOE en guerra sólo consigue unir a sus dos bandos para dar carpetazo a la etapa de Zapatero", y que los equipos de los candidatos se enzarzan en sus cálculos y ambos de dan por vencedores... De modo que parece haber coincidencia en que las "enormes tensiones" se reducían a la indefinición e incertidumbre por el resultado final de la votación...

Lo cierto es que la incertidumbre sobre el res8ultado final se prolongó hasta el último minuto, y que el discurso de despedida de Zapatero no ayudó a los partidarios de uno ni de la otra, algunos de los cuales pudieron esperar que hiciera un gesto que ayudara a resolver . Zapatero mantuvo una equidistancia y neutralidad exquisitas, y únicamente quiso mencionar expresamente el nombre de un amigo, José Bono, y obvió cualquier otra referencia. ¿Cómo estuvo Zapatero? En esta materia también hay opiniones muy controvertidas: Unos dicen que defraudó a quienes  esperaban autocrítica por su gestión y la derrota padecida,  y otros opinan que hizo lo que pudo, o como é señaló, dio de sí hasta que pudo... Eso sí, se atribuyó el mérito de haber salvado a España de una intervención internacional, en aquellos días agónicos de mayo de 2010 en los que Merkel y Sarkozy le forzaron a adoptar medidas que iban abiertamente contra sus propios principios de mantenimiento del poder adquisitivo para las clases menos desfavorecidas. Pero en esta materia, ya sabemos que pocos son los neutrales ante el Zapatero que definitivamente ha abandonado los escenarios  políticos con notable apoyo de los suyos. Zapatero se fue solicitando que quien le suceda cuente con tantos apoyos como él mismo tuvo de sus correligionarios.

¿Y ahora? Vamos a ver el comienzo de la nueva etapa que comienza en el principal partido de la Oposición, que, por cierto, ya se empieza a echar de menos ante lo que hace y decide el Gobierno de Mariano Rajoy y del PP. Precisamente, en este "interregno" de un PSOE sin cabeza, o con cabezas provisionales, el PP aprovecha para rectificar la anterior etapa en muchísimos campos de actuación, sin que nadie le lleve la contraria: corrección en el aborto, rectificaciónen los criterios de designación del CGPJ, posible recuperación de la elección de los magistrados del TC, vuelta a los planes hidrológicos y las desaladoras, eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, corrección de la fecha de retirada de Afganistán, reaparición de las negociaciones sobre Gibraltar, relevos en la policía, en la dirección del CNI, en la política de comunicación, y hasta en la dirección general de Tráfico, cuya actuación y méritos, de repente, también ya quedan en entredicho... Y el PSOE, sin rechistar. Sin existencia propia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios