www.diariocritico.com

Tras su reunión con Fernández Toxo y Cándido Méndez

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Rubalcaba: "Estamos creando un contrato de un año con despido libre, y punto"

>> El PSOE estudiará recurrir al Constitucional contra la reforma laboral de Fátima Báñez

Por M.Á.M.
lunes 13 de febrero de 2012, 21:02h
Rechazo frontal del Partido Socialista a la reforma laboral del gobierno Rajoy por "injusta e ineficaz". El PSOE se reserva la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional si se confirman, con "razones sólidas", los indicios de anomalías graves en el texto presentado por la ministra Báñez. "El primer efecto de esta medida es que va a aumentar el desempleo en España", según la intepretación realizada por el secretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
Pérez Rubalcaba se reunió por espacio de unas dos horas en la sede socialista de Ferraz con los secretario generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez. La sintonía ha sido total: la reforma de la ministra Fátima Báñez no es sólo un bodrio, sino que es claramente reaccionaria y que termina abruptamente con el consenso que se hizo en la transición democrática. El Partido Socialista se opondrá a esta reforma y se reserva la posibilidad de llevarla al Tribunal Constitucional.

Tras la reunión comparecieron en rueda de prensa Méndez y Toxo, que explicaron lo que habían dicho esta misma mañana, tras su encuentro con la ministra Báñez. Posteriormente compareció Pérez Rubalcaba, que hizo una lectura francamente negativa de la reforma que a toda prisa ha aprobado el Gobierno.

Según Rubalcaba, "el primer efecto de esta medida es que va a aumentar el desempleo en España", porque los empresarios van a aprovechar para reducir sus plantillas con un coste muchísimo más bajo, casi gratuito. "Eso es una evidencia", ha dicho Rubalcaba, con lo que desmiente al Gobierno de Rajoy que dice que esta reforma servirá para crear empleo.

Rubalcaba explicó que además es una reforma injusta, que rompe un sistema de relaciones laborales laboriosamente tejido a lo largo de la transición y que resulta por añadidura ineficaz porque, entre otras cosas, va a generar más inseguridad social que no va a ayudar, precisamente, para incrementar la demanda interna. Como conclusión, menos demanda, más contracción de la economía y más paro.

Pero además es injusta porque divide a los trabajadores en lo que podría decirse dos bandos: los que encontrarán empleos precarios -los que tengan seguro de desempleo- y los que no accederán jamás al mercado de trabajo. Una gran paradoja que ha puesto sobre la mesa la ministra Báñez. En conclusión: "Estamos creando un contrato de un año con despido libre, y punto".

"No llamaremos a la rebelión de las masas", aseguró Rubalcaba en respuesta a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pero el Partido Socialista luchará contra esta reforma y apoyará -"respetando"- las movilizaciones convocadas por los sindicatos. No se sabe aún si dirigentes del PASE participarán en esas movilizaciones de forma oficial, pero que "a título personal" irán muchos socialistas, no cabe la menor duda.

Los sindicatos prometen dar 'guerra'


Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO han asegurado este lunes en una rueda de prensa conjunta celebrada tras reunirse con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que recurrirán a la negociación parlamentaria, a la movilización ciudadana en la calle y a la vía judicial para modificar el texto de la reforma laboral aprobada en el último Consejo de Ministros. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que ya han iniciado el proceso "con varias vías de presión", comenzando por la "llamada a la movilización", que se concretará en manifestaciones en varias ciudades de España este domingo, y con otros encierros y concentraciones.

   Además, los sindicatos participarán "activamente" en la tramitación parlamentaria de la norma, si bien las enmiendas concretas que intentarán incluir a través de los grupos aún no han sido precisadas por sus servicios jurídicos. En todo caso, sí retomarán la iniciativa legislativa popular (ILP) que, respaldada por "algo más de un millón de firmas", presentaron en el Congreso con la reforma aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

   Asimismo, "no se descarta explorar la vía judicial" si finalmente se confirman sus sospechas de que la reforma incluye "elementos de inconstitucionalidad", algo que se podría incluso hacer con el apoyo del Parlamento, para lo cual sería preciso el respaldo de medio centenar de diputados.

   Hasta que estos detalles se diriman, Toxo ha asegurado que los sindicatos irán donde se les "invite" porque no quieren "dejar ninguna puerta cerrada". "Pero confío más en la presión de la ciudadanía y en la voluntad de cambio de los trabajadores de este país que en otros cauces", ha zanjado el líder sindical.

"Reforma inútil, desequilibrada y que no creará empleo"

   Por su parte, Méndez ha vuelto a insistir en que la reforma planteada por el Gobierno es "inútil, desequilibrada y en ningún caso creará empleo, ni a corto ni a medio plazo", y ha pronosticado que en el corto término "precarizará aún más el empleo".

   Así, el dirigente de UGT ha subrayado que la posición de los sindicatos ante este cambio normativo será de "rechazo argumentado" y "con aportación de alternativas" para "intentar corregir algo que va más allá de la reforma laboral porque altera los equilibrios en el ámbito de las empresas entre trabajadores y empresarios".

   "Contra lo que se diga, en esta reforma no hay algunos que pierden y otros que ganan. A nuestro juicio aquí pierde todo el mundo, hablando de los trabajadores que ganan un salario: viejos, jóvenes, indefinidos, temporales... Y sí hay ganadores, pero no están en el ámbito del trabajo asalariado", ha añadido, en alusión a los empresarios.


>> VEA EL ANÁLISIS DE ALBERTO GARZÓN Y DE JUAN TORRES: "Reforma laboral del PP: la voladura controlada del derecho protector del trabajo"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios