www.diariocritico.com

El juez asegura que los recursos "son improcedentes"

Tres años de prisión para los directivos de 'El Universo' por injurias a Correa

Tres años de prisión para los directivos de 'El Universo' por injurias a Correa

jueves 16 de febrero de 2012, 17:12h
La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha ratificado la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares (30 millones de euros) contra los tres principales directivos del diario El Universo y un exeditorialista, en el litigio seguido por injurias por el presidente del país, Rafael Correa.

- Lea Diariocrítico de Ecuador

Los recursos 'son improcedentes', anunció el juez ponente de la sala, Wilson Merino, después de que los tres magistrados tomaran la decisión por unanimidad, tras deliberar unas dos horas.

Los tres magistrados de la Corte Nacional, que funciona como el tribunal supremo del país, concluyeron que el fallo de apelación no violaba ninguna ley o contenía interpretaciones legales erróneas.

El rotativo puede presentar un recurso ante la Corte Constitucional, pero previamente a la emisión de la sentencia Mauricio Guim, uno de sus abogados, dijo que era improbable que lo hicieran, por su falta de confianza en la imparcialidad de ese tribunal.

Los letrados han adelantado que llevarán el caso al sistema interamericano de derechos humanos "y allí las peleas son en serio", pues las cortes internacionales "fallan en derecho", según dijo Joffre Campaña, otro de los abogados.

Antes de concluir la audiencia, Merino preguntó a las partes si era posible que llegaran a un acuerdo extrajudicial.

"No hay conciliación porque el tiempo de caballeros pasó", respondió Mónica Vargas, en nombre de El Universo.

Por su parte, Correa, presente en la sala durante toda la audiencia, afirmó: "Ante tanta canallada ya no se puede aceptar ninguna disculpa".

Los tres magistrados de la Corte, que recibieron el caso hace tan solo una semana, dieron la razón a Correa pese a que una magistrada acusó a su abogado Gutemberg Vera de ser el autor del fallo de primera instancia contra el diario, en lugar de Juan Paredes, el juez que lo firmó.

Acusaciones de soborno

En una declaración ante la Fiscalía divulgada ayer por El Universo, la magistrada Mónica Encalada, quien estuvo temporalmente a cargo del juzgado que vio el caso, afirmó que Paredes le reveló que Vera escribió la sentencia y que ofrecía dinero al magistrado que se encargara de la causa.

En la audiencia, los abogados de El Universo se centraron en argumentos legales y no abordaron las acusaciones de Encalada, aunque sí lo hizo el letrado Joffre Campaña en una rueda de prensa, en la que declaró que "puede ser el caso de corrupción judicial más grave de Ecuador".

Vera ha negado las acusaciones de la magistrada y ha dicho que "lógicamente fue coimada" (sobornada), mientras que Correa describió hoy a sus abogados como "valiosos profesionales de la patria".

"A mí sí me resulta tremendamente sospechoso que la jueza no diga nada cuando supuestamente le proponen una irregularidad, y que lo diga 7 meses después, un día antes de la última audiencia", afirmó el presidente en una rueda de prensa.

Mientras se realizaba la sesión en el piso octavo de la Corte Nacional en las inmediaciones algunos partidarios de Correa quemaron copias de El Universo y otros diarios, y cantaron consignas contra la prensa "corrupta".

Ese grupo propinó además golpes y patadas a algunos periodistas que cubrían la concentración, y también protagonizaron un altercado con detractores del Gobierno congregados en los alrededores del tribunal.

Inició la exposición en la Corte el letrado Xavier Zavala, en representación de la compañía editora del rotativo, quien calificó el fallo de condena como "un hazmerreír internacional".

Emilio Romero, otro de los abogados de El Universo arguyó, por su parte, que el derecho internacional prohíbe restringir la libertad de expresión "por métodos indirectos", que es lo que a su juicio intenta Correa con la demanda.

En cambio, Alambert Vera, hijo de Gutemberg Vera y también abogado de Correa, afirmó que con este caso "se rompen las cadenas" con las que algunos dueños de medios de comunicación tenían "secuestrada" a la libertad de expresión.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios