www.diariocritico.com

Se rozó la tragedia en Bruselas

Europa salva a Grecia 'in extremis' de la quiebra con un rescate de 130.000 millones de euros

Europa salva a Grecia 'in extremis' de la quiebra con un rescate de 130.000 millones de euros

martes 21 de febrero de 2012, 07:32h
A punto estuvieron las negociaciones entre los ministros de la Eurozona de terminar en tragedia y dar vía libre de la salida de Grecia del euro, pero como suele ocurrir en la Unión Europea, al final, se produjo el acuerdo. Tras 13 horas de conversaciones encerrados en el edificio del Consejo, los ministros de Finanzas de los 17 llegaron finalmente a un acuerdo sobre el segundo rescate para Grecia, de 130.000 millones de euros de aquí 2014, que evitará la quiebra.
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, bromeó con que con estas situaciones ha terminado por saber que "maratón es una palabra griega" pero al final hay que valorar que se logró el objetivo, que no era otro que fijar las medidas para reducir el nivel actual de deuda del país (160 % del PIB) hasta el 120,5 % del PIB en 2020, 5 décimas más de lo previsto inicialmente, a cambio de un ambicioso programa de solidaridad.

El retraso del acuerdo se produjo debido a la negociación entre las autoridades helenas y la banca, representada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) para establecer la participación voluntaria del sector privado en el rescate de Grecia, pero al final cedieron ante las amenazas de Alemania y Países Bajos de una quiebra total de Grecia.

Durante una agotadora y técnica rueda de prensa al filo de las 5 de la madrugada, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, explicó que los acreedores privados de Grecia tendrán que asumir una quita del 53,5 % del valor nominal de los bonos helenos.  El canje de bonos se iniciará el 8 de marzo y establecerá unos tipos del 2 % y de entre el 3 y el 4 por ciento hasta 2020 y 4,4 % después de 2020.

La eurozona también ha decidido rebajar los intereses que cobra Grecia por los préstamos bilaterales concedidos desde 2010 a 150 puntos básicos por encima del euríbor durante el conjunto del tiempo de los préstamos (frente al 200 y 300 actuales), ello llevará el ratio a un nivel inferior de 8% de aquí 2020 y reducirá las necesidades de financiación de los 1.400 millones de euros. Además, no habrá compensaciones para los países acreedores. 

El compromiso ha sido posible después de que la banca haya cedido a las presiones de la UE y haya aceptado asumir más pérdidas sobre los bonos helenos en su balance, de hasta el 53 por ciento del valor nominal en lugar del 50 por ciento que se había pactado inicialmente. Ello significa que el sector privado perdonará a Grecia alrededor de 106.000 millones de euros.   La quita real pasa así del 70 por ciento al 75 por ciento.

Para llevar a cabo este plan, se llevará a cabo un refuerzo de la troika desplazada en Atenas, así como de los técnicos de la task force. Además, Grecia va a incluir en dos meses en su constitución el equilibrio presupuestario y se creará un sistema para el control del pago de la deuda, a través de una de cuenta bloqueada.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) repartirá los beneficios que reciba sobre los bonos griegos entre los bancos nacionales y éstos podrán entregar el dinero a Grecia, siempre condicionado a que Grecia cumpla antes de fin de mes una serie de acciones previas en el sector de la sanidad, los impuestos, la reforma de pensiones, la mejora de la viabilidad de las estadísticas, la regulación y la supervisión financiera y la reforma laboral.
 
Asimismo, el Eurogrupo decidió que los líderes europeos aprobarán en marzo combinar el fondo permanente de 500.000 millones de euros que empezará a funcionar en julio con lo que queda del mecanismo temporal, de alrededor 250.000 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios