www.diariocritico.com

Almunia asegura que Bruselas no hará nada hasta no ver cifras

 El Banco de España anticipa un primer trimestre de 'órdago' en la economía

El Banco de España anticipa un primer trimestre de 'órdago' en la economía

> Aumento espectacular del paro y de la deuda pública

miércoles 29 de febrero de 2012, 10:54h
Negro pronóstico el de este primer trimestre para la economía española, corroborado esta vez por el Banco de España. En su Boletín estadístico, acaba de confirmar que se va a seguir destruyendo empleo, va a haber parón del consumo, y lo que es más inquietante una una "aceleración" de la deuda de las administraciones públicas y un "moderado" incremento del ritmo de contracción de la deuda de empresas y familias. Todo ello acompañado de una caída del PIB que explican la intensa campaña del Gobierno en Bruselas para pedir una relajación de sus exigencias en el cumplimiento del déficit.
El Banco de España apunta en su último boletín económico que la actividad de la economía española prolongó "su dinámica contractiva" en el inicio de 2012 según se desprende de los indicadores coyunturales, "todavía escasos". Es decir, que durante el primer trimestre va a seguir cayendo la economía, y todo parece indicar que no menos de las tres décimas con que cerró el último trimestre de 2011. Un pronóstico que concuerda con las previsiones de la UE y el FMI, y que aventura además más paro, más deuda y más caída del consumo.

El Banco de España ha dado su visto bueno a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP por incluir medidas de "amplio alcance y gran trascendencia", cuyos "efectos globales" favorecerán la creación de empleo. No obstante, la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez advierte en su último boletín económico de que, en el horizonte "más inmediato" y debido a la "fuerte debilidad" de la actividad, se podría producir todavía "alguna reducción adicional del nivel de empleo" si no se aprovechan "con intensidad" las medidas de flexibilidad interna contenidas en la reforma laboral para adaptar las condiciones laborales a las necesidades específicas de cada empresa.

En todo caso, el Banco de España ve "deseable" que la reforma laboral se complete con medidas "más ambiciosas" en materia de políticas activas, incluyendo una "exhaustiva evaluación" de los programas en vigor, una mayor vinculación con las políticas pasivas, y "actuaciones alternativas a los incentivos a la contratación aprobados", pues la efectividad de las bonificaciones sobre la creación de empleo se ha demostrado "muy reducida".

Preocupación por Bruselas

En paralelo, aumenta la preocupación por arrancar de Bruselas un respiro para el cumplimiento del déficit. El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha asegurado este miércoles en Madrid que la Comisión Europea no tomará ninguna decisión en firme sobre el déficit español hasta conocer el proyecto de presupuestos que tiene que elaborar el Gobierno de Mariano Rajoy. El también comisario de la Competencia ha confirmado que se está negociando la flexibilización de ese objetivo de déficit.
El Gobierno español se ha comprometido hoy a aclarar los datos presupuestarios de este ejercicio y de 2011 con la finalidad de que las autoridades europeas permitan flexibilizar los objetivos de déficit.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que presentará a los socios europeos los detalles requeridos después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicara que el objetivo de déficit para España este año, el 4,4 % del PIB, no se revisará hasta disponer de información detallada sobre los recortes que prepara el Gobierno español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios