www.diariocritico.com

En plena campaña electoral, en Málaga

El ministro Montoro dice que no subirán los impuestos y que no habrá privatizaciones

El ministro Montoro dice que no subirán los impuestos y que no habrá privatizaciones

> Su homólogo de Economía dice que se necesitan 8.000 millones más de recortes

lunes 05 de marzo de 2012, 13:43h
Nuevas declaraciones contradictorias a cuenta de la crisis económica. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha descartado que el Gobierno tenga previsto próximamente subir los impuestos, llevar a cabo un plan de privatización o bajar el sueldo a los funcionarios para contribuir a la reducción el déficit, en un desayuno en Málaga, ciudad inmersa en campaña electoral. En paralelo, el ministro de Economía ha sacado de la chistera 8.400 millones de recortes extra que serán necesarios para cuadrar un ajuste cercano a los 40.000 millones.
Montoro también ha negado que exista "intención de tocar los elementos básicos de tributación", ya que ha explicado que una subida de impuestos o tasas contribuiría a la caída de la actividad económica y "sumiría al país en una mayor recesión".

Así, el plan del Gobierno es aumentar los ingresos a través de otros mecanismos como la lucha contra el fraude fiscal y una reestructuración de las administraciones públicas, que eliminen duplicidad de competencias y costes, así como adelgazar el número de empresas públicas. "Dan lugar a corruptelas y dan cobijo a empleos no relacionados con el servicio público", ha manifestado el ministro de Hacienda. Pero De Guindos ha revelado la dimensión de este esfuerzo extra en el Encuentro Financiero Internacional organizado por Bankia y El Pais, que se celebra hoy y mañana en Madrid. "En términos estructurales, vamos a compensar el ajuste que se tenía que haber producido el año pasado, y el que está comprometido para éste", ha anunciado el ministro de Economía, quien ha precisado que eso supone reducir "el déficit estructural en 3,5 puntos porcentuales del PIB". En el programa de estabilidad vigente, el objetivo de déficit estructural para 2012 es del 3,5% del PIB, con lo que, según las cuentas del ministro, en 2011 habría cerrado en el 7% del PIB, muy por encima del 4,7% comprometido.

Por su parte,  el responsable de Hacienda, que ha participado en Málaga en un desayuno informativo del Forum Europa-Tribuna Andalucía, ha recalcado que "las privatizaciones no son para hacer caja, sino para incrementar la competencia de los sectores estratégicos, como se hizo en los años 90 con Iberia, Telefónica o Endesa".

En este sentido ha apuntado que el Estado "no tiene empresas estratégicas", por lo que lo que sí se plantea es "abrir determinadas infraestructuras a la iniciativa privada como se ha hecho hasta ahora, como por ejemplo, con Adif, pero eso no tiene nada que ver con las privatizaciones como se han entendido hasta ahora".

Además, ha dejado claro que el Gobierno "no va a renunciar a un ingreso recurrente" como el que proporciona Loterías del Estado, y que para ello habría que encontrar a un inversor que esté dispuesto a "desembolsar unos 100.000 millones de euros".


Sobre empleo público

Con respecto a los funcionarios, Montoro ha recalcado que el Ejecutivo central "no proyecta reducir su sueldo porque eso nos haría caer más en la actividad económica". Eso sí, ha lanzado un mensaje a los empleados públicos para que "entiendan que de una crisis así hay que salir con más trabajo, no con menos, y si les estamos diciendo que hay que trabajar una hora y media más a la semana, es para promover un servicio público más eficiente".


Déficit
Por otro lado, se ha mostrado convencido de que ninguna comunidad autónoma pedirá una flexibilización del límite de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Según Montoro "a ninguna comunidad autónoma ni ayuntamiento le conviene pedir una relajación del déficit porque eso le hace un flaco favor a su reputación ante los mercados y los inversores".

El ministro ha recordado que se propondrá un objetivo global de déficit del 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB). "No hay que verlo como una relajación del déficit sino como un descenso respecto de lo que ha sido la realidad del 2,9%", ha añadido.

Montoro ha resaltado que el reto es adecuar los presupuestos de las comunidades y municipios al objetivo de déficit público común a pesar de que algunos se hayan elaborado "sobre escenarios no realistas". "Y a los que han hecho mal su presupuesto les diré que así es la vida", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios