www.diariocritico.com

Ashton advierte de que cada país tendrá que sacar a los suyos

La Unión Europea se desentiende de la seguridad de los diplomáticos nacionales en Siria

La Unión Europea se desentiende de la seguridad de los diplomáticos nacionales en Siria

> España suspende sus actividades en la embajada de Damasco

El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Catherine Ashton ha informado a los Veintisiete de que puede acoger "a hasta cinco diplomáticos nacionales" en la delegación de la UE en Damasco pero ha dejado claro que "no puede correr a cargo de la seguridad" del personal diplomático nacional, han explicado fuentes diplomáticas europeas.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este martes que España suspende las actividades de su Embajada en Damasco "como muestra de repulsa a las salvajes matanzas" perpetradas por el régimen de Bashar el Assad y ha informado de que dos de los funcionarios de la legación español se incorporarán a la delegación de la UE.

   Estos dos funcionarios, ha explicado el jefe de la diplomacia española, se incorporarán a la delegación de la UE para "dar protección a los españoles que allí queden", seguir "en contacto con la sociedad civil, especialmente con la oposición", y proporcionar información sobre la evolución de los acontecimientos, ha precisado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado en Madrid.

   "Los acuerdos prácticos y de seguridad todavía tienen que ser finalizados", han explicado fuentes del Servicio Europeo de Acción Exterior.

   La decisión española no es técnicamente un cierre de la legación pues, tal y como ha explicado el ministro, el "personal local seguirá atendiendo las actividades normales de la Embajada".

   Fuentes diplomáticas europeas han explicado que el cierre "formal" de una embajada implicaría "perder el estatus diplomático" de la legación y del personal nacional y han confirmado que para poder destinar diplomáticos nacionales en la delegación de la UE "necesitan mantener la Embajada abierta".

   El embajador español, Carlos Fernández-Arias, que no será sustituido formalmente por su sucesor hasta finales de marzo, ha anunciado la decisión del Gobierno español en la reunión de los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS),  según han confirmado fuentes diplomáticas europeas que han precisado que España ha sido "el único" país que ha anunciado el cierre de su Embajada.

   España se une así a la decisión adoptada la semana pasada por Reino Unido y Francia, a los que se ha sumado Alemania, mientras que Italia "está pensando hacer exactamente lo mismo", en palabras del ministro español.

   Reino Unido anunció el pasado 1 de marzo la retirada de su personal diplomático y la suspensión de las actividades de su Embajada en Damasco, mientras que Francia anunció un día después el cierre de su legación en la capital siria, pero "no ha roto relaciones diplomáticas con Siria", han explicado fuentes diplomáticas francesas este martes.

   Por su parte, Alemania, que cerró de manera "temporal" su Embajada el pasado 22 de enero coincidiendo con el nombramiento de su embajador como enviado especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Próximo, ha confirmado este martes que lo mantendrá, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

   Italia ha informado en la reunión de los Veintisiete de que ya ha "reducido" su personal diplomático destinado en su Embajada en Siria la semana pasada y que analizará "los próximos pasos después de la reunión de hoy", han explicado las mismas fuentes.

   Varios Estados miembros, incluidos los países escandinavos, Rumanía y Polonia --país que ejerce la representación de Estados Unidos tras la decisión de Washington de cerrar su Embajada-- ha dejado claro que mantendrán abiertas sus Embajadas en Siria, según han explicado varias fuentes diplomáticas europeas.


Lea también:

- España suspende sus actividades en la embajada de Damasco
- Europacrítica
- Impresentable: El vídeo racista y lleno de prejuicios neocoloniales de la Unión Europea