www.diariocritico.com

"Los empresarios no tienen que pedir perdón por serlo"

Fernández (CEOE) confirma que los empresarios estudian cambios en sus organizaciones

Fernández (CEOE) confirma que los empresarios estudian cambios en sus organizaciones

martes 13 de marzo de 2012, 13:39h
El vicepresidente primero de CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha avanzado un proceso de cambios en el seno de la patronal para "construir un nuevo modelo de organizaciones empresariales", que las hagan "más ágiles, modernas e independientes", con el fin de "recuperar el liderazgo y poner en valor la imagen de las empresas".

- Lea nuestro chat con Arturo Fernández, presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE
- Cámara de Comercio, la patronal madrileña y la Fundación Rafael del Pino suman esfuerzos para formar emprendedores
De hecho, el presidente de CEIM, que también lo es de la Cámara de Comercio, ha confirmado que estas dos entidades ya están avanzando en el proceso de "simbiosis al que tendrán que ir cámaras y asociaciones territoriales". "Hay que eliminar duplicidades en las estructuras", aseguró.

Durante su intervención en el 'Forum Europa', Fernández ha admitido que muchos empresarios no se sienten representados por la CEOE, a la que ven "anticuada", pero ha defendido que "siguen siendo los actores esenciales para salir de la crisis porque crean empleo".Al desayuno acudieron entre otros el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. También estuvieron presentes diversos empresarios procedentes de Acciona, ACS o El Corte Inglés.

Antes, Rosell había indicado en el mismo foro que dentro de la CEOE será necesario hacer cambios "con más intensidad y valentía". "Hay que hacer las cosas distintas porque todo va más deprisa. "Estamos convencidos de hacerlo", indicó, para añadir que hay mucho que hacer al respecto "en las próximas semanas y meses".

Por ello, Fernández ha llamado a "un cambio de actitud para todos" y a la superación de la mala imagen que tienen las empresas. "No hay que pedir perdón cada día por ser empresario. Arrastramos complejos que llevan a divisiones entre buenos y malos", añadió.


Sobre la huelga

Fernández ha criticado el paro general del 29 de marzo convocado por los sindicatos y ha asegurado que "la gente no quiere una huelga, sino un trabajo", a lo que ha añadido que el presidente de la patronal, Juan Rosell, "está dispuesto a seguir discutiendo". Durante su intervención ha dicho que "la huelga es innecesaria y no es el momento de plantearla" porque muchas personas pasan por una "situación muy crítica", lo que obliga a "arrimar el hombro y ser optimistas". Además, ha puesto sobre la mesa el coste que tendría, de unos 1.000 millones de euros, si el seguimiento fuera del 35%.

"¿Qué va a pensar la UE si estamos haciendo cambios profundos y antes de los 100 primeros días del nuevo gobierno le convocan una huelga general?", cuestionó a renglón seguido, antes de señalar que "hace falta reformar la Ley de Huelga". "Supongo que esa reforma estará en marcha", apostilló.

En este sentido, el vicepresidente primero de la CEOE confió en que se garanticen los servicios mínimos durante el paro para que no ocurra lo mismo que durante la huelga "salvaje" de los trabajadores del metro de Madrid, cuando "por la vida de unos pocos, se paralizó la de millones de personas".

Con todo, Fernández cree que los sindicatos pueden desconvocar la huelga, como lo han hecho finalmente los pilotos. "Llamamos a la cordura de los sindicatos para que desconvoquen esta costosa huelga", dijo, al tiempo que les instó a "modernizarse" y aseguró no ser enemigo de las centrales sindicales: "¿Creen que soy enemigo de los sindicatos? Pues no, cada uno defendemos nuestros intereses?".

Por otro lado, Fernández elogió la labor del Gobierno y dijo que "los empresarios están encantados". "Llevamos 100 días y se está cambiando todo, esto empieza a oler bien", añadió. Más concretamente, reiteró que la reforma del mercado laboral era necesaria y que "facilita la contratación", aunque admitió que no generará más empleo "ni mañana ni pasado". Además, puso sobre la mesa asuntos pendientes, a su juicio, como la reducción de impuestos "que son muchos", un mayor avance hacia la unidad de mercado o las "indispensables" reformas en las administraciones públicas.


Lea también:

- Lea nuestro chat con Arturo Fernández, presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE
- Cámara de Comercio, la patronal madrileña y la Fundación Rafael del Pino suman esfuerzos para formar emprendedores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios