www.diariocritico.com

Además, el titular de Hacienda niega que vaya a haber subidas fiscales "injustas"

Posada 'asciende' a Montoro a ministro de Economía

Posada 'asciende' a Montoro a ministro de Economía

- Montoro anuncia que la Administración del Estado asumirá los 'otros' 5.000 millones de ajuste

martes 13 de marzo de 2012, 17:16h
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha sido víctima de un micrófono abierto que ha recogido el "joder" que se le ha escapado al darse cuenta de que había presentado al titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, como "ministro de Economía". Cuando Montoro ha subido al atril ha anunciado que el Estado será quien asuma el 0,5% extra de reducción del déficit impuesto por el Eurogrupo y ha confirmado que la postura del Gobierno es la de no llevar a cabo subidas de impuestos "injustas".
La anécdota ha tenido lugar en el debate sobre el techo de gasto, el primer punto del orden del día del Pleno del Congreso que ha arrancado este martes.    Cuando Posada dio la palabra a Montoro para que replicara al portavoz socialista, Joan Rangel, se dirigió a él como ministro de Economía. "Joder", dijo segundos después, al caer en la cuenta de que había errado en el cargo atribuyendo a Montoro el departamento que dirige Luis De Guindos.

El titular de Hacienda se tomó con humor la confusión y nada más subir a la tribuna recordó a Posada, con una sonrisa, cuál es su ministerio. "Hay que reconocer los errores que se cometen", reconoció el presidente del Congreso, dando la razón al responsable de Hacienda.

Montoro, contra la "injusticia"

En el Pleno del Congreso, Montoro anunció que el Estado será quien asuma el 0,5% extra de reducción del déficit impuesto por el Eurogrupo, con lo cual las comunidades autónomas mantendrán su límite en el 1,5%.   

"La reducción mayor del déficit público recaerá sobre el presupuesto de la Administración General del Estado, de manera que ese 0,5% estará en los Presupuestos Generales del Estado", ha dicho Montoro en su primera intervención del debate del techo de gasto en el Congreso, apostillando a continuación que "eso no significa dar más flexibilidad a las administraciones territoriales, que quedarán comprometidas para el ejercicio siguiente".

Según el ministro, ese esfuerzo extraordinario que tendrá que acometer el Gobierno central supone únicamente "adelantar" lo que en cualquier caso habría sido necesario hacer en 2013, cuando el déficit público del conjunto de las administraciones no puede superar el 3% del PIB, objetivo que calificó de "irrenunciable".

Descartó también que el Gobierno vaya a llevar a cabo subidas de impuestos "inequitativas, injustas y que profundicen en la recesión económica", aunque no renuncia a hacer "uso de instrumentos fiscales de manera ponderada, equilibrada y justa socialmente" que no hagan "recaer las cargas del ajuste sobre los más débiles".

"Descartamos las subidas de impuestos inequitativas, injustas, que profundicen la recesión económica. Renunciamos a proyectos de gasto, pero no a hacer uso de instrumentos fiscales de manera ponderada, equilibrada y justa socialmente. No vamos a hacer recaer las cargas del ajuste sobre los más débiles. Vamos a hacer unos presupuestos realistas", insistió.

Finalmente, Montoro ha recordado que "el objetivo de corrección del déficit público es compartido con las comunidades autónomas, salvo alguna excepción" como Andalucía, y ha reprochado a los socialistas que critiquen al Gobierno cuando la "culpa" de la actual situación es del Ejecutivo anterior.


Lea también:
-De Guindos no prevé un incremento del IVA para este año, en 2013... ya veremos
-Bruselas nos amenaza con sanciones si el presupuesto no convence
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios