www.diariocritico.com
Valencia en Fallas

Valencia en Fallas

viernes 16 de marzo de 2012, 07:34h
     Valencia en fallas es un paréntesis de tradición, ingenio y buen humor como si, a las puertas de la primavera, el fuego nos recordase que, como en los versos de don Antonio Machado, "todo pasa" y que "lo nuestro es pasar: pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar". El espíritu fallero alivia los hombros del caminante agobiado por la mochila de las mil crisis superpuestas, y facilita la oportunidad para que las llamas se lleven las monumentales caricaturas de las pesadillas políticas que son derrotadas en el altar de la alegría: las imágenes, de Ángela Merkel, de Nicolás Sarkozy, de Mariano Rajoy, etcétera.
                                    
     El mensaje central de las fallas, entre castillos de fuegos artificiales en el Paseo de la Alameda y ofrendas florales a la Virgen de los Desamparados, nos recuerda la condición efímera de todo lo bueno o lo malo que nos pasa, de modo que no nos engañen las coyunturas favorables ni nos derroten los tiempos difíciles... Y para insistir en esta condición cambiante de las circunstancias, los grandes maestros falleros  (escultores tan magníficos como humildes, cuyas obras son destinadas al mágico museo de unos instantes) crean centenares de escenas lúcidas y disparatadas, a veces con raíces en los acontecimientos de la actualidad, y en otras ocasiones intemporales homenajes a la inteligencia, como lo es este año la cabeza de Leonardo da Vinci, de 10.000 kilos de peso...
 
     Estamos, amigos, ante una de las grandes fiestas de España, de repercusión en todo el mundo. Las celebraciones, que han comenzado hace unas semanas, llegan a su cima desde hoy viernes hasta la madrugada del lunes, con la "nit del foc". En honor de san José, patrono de los carpinteros, los falleros despiertan estos días a los vecinos y turistas de Valencia golpeando en el suelo unos petardos, conocidos como tró de bac (trueno de golpe) para que la gente salga a las calles de la convivencia, de la música, del buen humor... Valencia en fallas es, en fin, un paréntesis para el agobio y un banderín de enganche, de todos los colores, para quienes intuyen o se inventan "brotes verdes" en los últimos compases del invierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios