www.diariocritico.com

El Consejo de Seguridad acuerda un texto en que se pide seguir el plan de Annan

Punto de inflexión en Siria: Rusia y China por fin dan un 'toque' a Al Assad

Punto de inflexión en Siria: Rusia y China por fin dan un 'toque' a Al Assad

miércoles 21 de marzo de 2012, 14:37h
Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidas Rusia y China, han acordado una declaración en la que apoyan las labores de mediación del enviado especial de la Liga Árabe y de Naciones Unidas para Siria, Kofi Annan, y en la que se advierte a Damasco de "nuevas medidas" si no cumple en el plazo debido el plan de paz de Annan, según informaron fuentes diplomáticas.
El texto, que no aclara a qué posibles "medidas" se refiere, ha llegado días después de que Annan denunciase ante el Consejo la falta de compromisos por parte del Gobierno de Bashar al Assad e instase a la comunidad internacional a superar sus divisiones y hacer frente común contra la represión. Los 15 países finalmente han consensuado dar su apoyo a Annan en los esfuerzos para "poner fin a la violencia y las violaciones de Derechos Humanos en Siria", donde desde hace un año han muerto más de 8.000 personas a causa de los ataques del régimen de Al Assad, según ha informado la ONU en un comunicado.

Han respaldado las propuestas entregadas por el ex secretario general de la ONU durante su reciente visita a Damasco y entre las que figuran la liberación de detenidos o el comienzo de un diálogo entre Gobierno y oposición. La declaración también ha solicitado el acceso "seguro" de la ayuda humanitaria, al tiempo que ha reclamado una transición hacia un sistema político "democrático y plural" en Siria."El Consejo de Seguridad llama al Gobierno y a la oposición a trabajar con el enviado para una solución pacífica de la crisis siria y para aplicar plena e inmediatamente su propuesta de seis puntos", han añadido los 15 países miembro del principal órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas.

Annan ha agradecido el apoyo recibido a su mediación y ha pedido a Damasco que responda "positivamente" a este llamamiento conjunto, según ha informado Reuters. Las declaraciones como la que ha aprobado el Consejo este miércoles no son vinculantes y solo pueden prosperar con el apoyo unánime de los quince, a diferencia de las resoluciones, que sí son vinculantes y pueden prosperar con el voto de nueve de los miembros, al margen del derecho de veto de que disponen los cinco miembros permanentes.

Esta declaración presidencial es diferente del proyecto de resolución propuesto por Estados Unidos, en el que se pide a Siria que facilite el acceso de la ayuda humanitaria. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, declaró este miércoles en rueda de prensa que la resolución "refleja la realidad de Siria y respalda los objetivos de Annan". "La apoyamos plenamente", añadió.

 Hasta la fecha, Rusia y China han usado su poder de veto en el Consejo de Seguridad en dos ocasiones para impedir que se aprobasen resoluciones que condenaban la actuación del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, contra las protestas antigubernamentales que comenzaron hace un año. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha elogiado al Consejo de Seguridad por unirse para respaldar los esfuerzos del representante especial de la ONU y la Liga Árabe y ha instado a Al Assad a "tomar ese camino" que le propone Annan.

"Es un paso positivo. El Consejo ha hablado con una sola voz", ha destacado Clinton después de que todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad se hayan puesto de acuerdo en un movimiento de marcado carácter simbólico. "Al presidente Al Assad y a su régimen les decimos, junto al resto de la comunidad internacional: tomen ese camino, comprométanse, o, en caso contrario, prepárense para la presión y el aislamiento", ha declarado la secretaria de Estado en Washington después de reunirse con su homólogo afgano. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Bernard Valero, ha destacado que con la declaración de este miércoles el Consejo de Seguridad "está comenzando a asumir responsabilidades después de meses de bloqueo".

Lea también:

- Kofi Annan-Al Assad, segundo asalto: el 'mediador', optimista y con posibilidades alcanzar la paz en Siria
- Cruz Roja quiere que Rusia interceda para lograr la entrada de ayuda humanitaria en Siria
- Damasco arde en los combates más intensos desde el inicio de las protestas
- Para Ban ki Moon la situación en Siria es "insostenible" y pide actuar para acabar con el conflicto
- ¿Gesto de Siria a la comunidad internacional?: Al Assad convoca elecciones parlamentarias en mayo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios