www.diariocritico.com

Los comicios tendrán lugar el 26 de abril

Arranca la carrera electoral por la 'cúpula' de la SGAE

Arranca la carrera electoral por la 'cúpula' de la SGAE

miércoles 11 de abril de 2012, 16:18h
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha comunicado hoy a sus socios el comienzo de la campaña electoral ante los comicios que se celebrarán el próximo 26 de abril para elegir a los miembros de su junta directiva para los próximos cuatro años. 
Más de 170 candidatos optan a ser uno de los 39 miembros de la Junta directiva que será elegida en estas elecciones, a las que están citados cerca de 21.000 socios.

De estos candidatos, 25 pertenecen al colegio de gran derecho (que aglutina a los representantes de artes escénicas y música sinfónica), 104 al de pequeño derecho (resto de músicas), 34 al de audiovisual (cine y televisión) y 10 al colectivo de editores musicales.

Aunque muchos de los autores que se han presentado concurrirán como miembros de una lista, en las candidaturas proclamadas figuran a título individual porque de esta forma pueden obtener ventaja en el recuento de votos debido al sistema de la ley D'Hondt.

Así, se han presentado ante los medios de comunicación las candidaturas Autores Unidos por la Refundación (Aunir), que encabeza el escritor, músico y director de cine Antón Reixa, y De Otra Manera (DOM), liderada por el compositor y músico José Luis Fernández Sastrón.

El cantautor Jaume Sisa, el director de cine Inmanol Uribe y la actriz Ana Diosdado son otros de los autores que acudirán a la cita electoral a título individual aunque se agrupan en Autores más que nunca.    

En una línea continuista con la gestión anterior, se presenta No Estábamos Tan Mal (Netama), que lidera Caco Senante, y que conforman también Teo Cardalda y Álex de la Nuez.    

Autores por el Cambio (Aupec), encabezada por el compositor Manolo Carrasco, e integrada, entre otros, por el guitarrista flamenco "Tomatito", el coreógrafo Rafael Amargo y el violinista Ara Malikian, sí se ha presentado como tal candidatura, al igual que La coctelera, de Luis Auserón.    

Centrados, que incluye a nombres como el de José Luis Moreno, Pepe de Lucía o Anthony Blake; la Alianza Independiente Autoral (AIA), que integran, entre otros, Inma Serrano o el cantautor Tonxo; o Andaluces x Derecho, promovida por cinco autores de Andalucía, son otras de las agrupaciones.    
A lo largo de la campaña, que finalizará el 25 de abril, los candidatos podrán ponerse en contacto con los socios para dar a conocer sus programas electorales.    

Los socios con derecho a voto suponen un 150 por ciento más que los que pudieron votar en las elecciones del pasado 30 de junio, comicios que estuvieron salpicados por la detención, al día siguiente, del entonces presidente del Consejo de dirección de la SGAE Eduardo Bautista y otros ex directivos, dentro de la operación Saga por un supuesto desvío de fondos.    

Tras la crisis vivida en la entidad y el cuestionamiento del proceso electoral dentro de la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional, la SGAE inició un proceso de "refundación" que culminará con la elección de una nueva junta directiva el próximo 26 de abril. 

Vea también:
Ramoncín, ante el juez por la trama SGAE 

El Supremo decide que llamar "ladrones" a la SGAE es libertad de expresión 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios