www.diariocritico.com
Luchadores por la libertad

Luchadores por la libertad

jueves 12 de abril de 2012, 08:09h
Sé positivamente que este artículo va a levantar ampollas entre mis colegas de profesión, pero no me resisto a comentar lo que, bajo mi modesto punto de vista, me parece un acto ombliguista, supérfluo, revanchista y retrógrado cuando hemos entrado ya en la segunda decena del siglo XXI y el franquismo sólo es, afortunadamente, una etapa histórica de España casi olvidada que sólo permanece presente en la mente de aquellos que han hecho profesión y carrera de su supuesta lucha contra el régimen dictatorial de Franco y se han aprovechado, y mucho, de esa etiqueta para medrar en los últimos años. Que conste de antemano que muchos de los nombres que figuran en este artículo tienen mi reconocimiento y admiración profesional no solo por su trayectoria, sino, y sobre todo, porque los considero unos profesionales como la copa de un pino, unos periodistas de los pies a la cabeza de los que he aprendido y continuo aprendiendo hoy día pese a que muchos ya están retirados. Como ellos, e incluso mejores, hay otros tantos o más que en esos mismo años negros revolucionaron el periodismo en Andalucía y que, sin embargo, no obtienen reconocimiento alguno por no tener ese marchamo "de izquierdas" que es un visado que parece dar carta blanca de por vida a quien le cuelgan el "sambenito" de progresista. Y hay bastantes más que también se han jugado el pellejo y su futuro investigando y sacando a la luz tramas corruptas del poder, aunque ese poder estuviese legitimado por las urnas. Yo creo que ambos deberían ser tratados por la Asociación de la Prensa de Sevilla con el mismo rasero.

"Bajo el lema "Periodistas sin mordaza", la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Fundación Cajasol, ha organizado el VII Encuentro Luchadores por la Libertad, con el que pretende reconocer a periodistas que lucharon por la libertad de expresión durante el franquismo y la transición. En este encuentro será reconocido el trabajo realizado, entre otros periodistas, por Federico Villagrán, Juan Holgado, María Esperanza Sánchez, Antonio Ramos, Rafael Moreno, José Aguilar, Juan Teba, Francisco Cervantes, Francisco Lobatón, Pilar del Río, Iñaki Gabilondo, Ignacio Martínez, Enrique García, Pablo Juliá, Martín Risquet y Antonio Checa; y por medios de comunicación, como El Correo de Andalucía y Radio Sevilla de la cadena SER. Concha Langa Nuño, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, pronunciará una conferencia sobre "La libertad de expresión en España: de la II República al final del franquismo", en la que expondrá el papel jugado por la información en este tiempo de nuestra historia. En el acto participará el presidente de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, Antonio Naranjo, y actuarán los artistas Calixto Sánchez y Manolo Franco". Este es el comunicado oficial de la Asociación de la Prensa de Sevilla que he recibido por e-mail y que convoca a sus asociados al acto que se celebrará el domingo en Sevilla. Nada que objetar si no fuera porque la nueva directiva de la Asociación de la Prensa sevillana parece empeñada en hacerle el juego al poder que, durante los últimos treinta años, ha gobernado Andalucía y cuyos excesos han sido repetidamente denunciados por numerosos medios de comunicación y no precisamente por los que recibirán este homenaje. Repito que muchos de los homenajeados son amigos y compañeros a los que quiero y respeto y me parece magnífico que se reconozca publicamente su labor, pero me da a mí que este homenaje de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática persigue otros fines más ocultos dada su corta y activa trayectoria y el resultado de las últimas elecciones andaluzas.

Ustedes se preguntarán quien es la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, convocante del acto. Se trata de una asociación creada en 2007 cuyos objetivos son: "La difusión de la memoria histórica, de la lucha por las libertades, la divulgación de los valores y principios democráticos y la dignificación de las personas y hechos que han dado lugar a la recuperación de las libertades en nuestro país. Así como la rehabilitación pública y solemne de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista". A la mayoría de sus actividades han asistido casi siempre consejeros de la Junta y hasta el mismísimo presidente y es muy posible que reciba algunas subvenciones de la Administración andaluza, faltaría más. Está en todo su derecho de organizar este VII Encuentro Luchadores por la Libertad y yo aplaudo la iniciativa que no creo que sea recibida con igual talante por un buen número de periodistas sevillanos que no consideran que entre estos "luchadores por la libertad" estén todos los que son ni sean todos los que están. Eso también es libertad y cultura democrática.

En fin, a lo que iba, que remedando lo que dijo hace escasas semanas el presidente en funciones de la Junta, Pepe Griñán, "quien les conozca, que los compre". Un fuerte abrazo, compañeros. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios