www.diariocritico.com
La enorme polémica de las dos españas

La enorme polémica de las dos españas

lunes 16 de abril de 2012, 13:41h
Las dos españas, la republicana y la monárquica, con subdivisiones varias -juancarlistas, republicanos accidentales, tricolores- han estallado con motivo de una cacería en Botsuana. Escucho las cosas más pintorescas, tanto en defensa de la actuación del Rey como en detrimento de la Corona como institución aprovechando el traspié real. Cometería un error quien pensase que las cosas pueden quedarse así, tan tranquilas, a la espera del 'normal' despacho del presidente del Gobierno con el jefe del Estado, el próximo viernes; unos días con muletas y aquí no ha pasado nada. Y se equivocaría, supongo, quien creyese que ya estamos en la antesala de la Tercera República. Sin duda, hay muchos caminos por el medio...

Reitero mi convicción monárquica para insistir en que la Corona debe asentarse en un pacto social de vigencia casi cotidiana: en el futuro, el Rey deberá ganarse el puesto cada día. No quiere ello decir que Juan Carlos de Borbón no se haya merecido la confianza y hasta el agradecimiento de los españoles. Pero es cierto que las bases sobre las que su reinado se ha asentado carecían de la más mínima supervisión por parte del Ejecutivo o del Legislativo (y, por supuesto, del Judicial), lo cual se compadece poco con lo que debe ser una Monarquía moderna. No pienso caer ni en lo turiferario de algunos comentarios, casi amenazantes para quienes discrepan de lo políticamente correcto, ni en lo destructivo de otros, rayanos en el insulto para quienes proclaman principios diferentes a los suyos. Son siempre las dos españas intolerantes del duelo a garrotazos goyesco.

Sí, aquí sí ha pasado algo. Son precisas explicaciones completas y, si se tercia -que se tercia-, disculpas. Usted y yo sabemos que las dos españas siempre matan al mensajero, que va, a trompicones, entre una y otra. Por eso hay tan escasa comunicación, tan pocos pactos. Y el de la Corona es uno de los muchos imprescindibles en este cuarto de hora de tantas aprensiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios