www.diariocritico.com

Con su gran libro sobre esta época y la mítica 'Zeleste'

El autor, a la derecha junto a  Carles Benavent y Max Sunyer
El autor, a la derecha junto a Carles Benavent y Max Sunyer

Gómez-Font nos sitúa en la mítica Barcelona rockera y avanzada de la libertad en los setenta.

jueves 19 de abril de 2012, 11:33h
Esta es la crónica de una historia interesantísima que fue más allá, mucho más allá, de lo estrictamente musical. Porque aquellos gloriosos años previos a la Transición, con la Ciudad Condal como campeona de todo lo progresista de toda la libertad, necesitaban un libro como éste, pleno de la gente que mientras se ponía en vanguardia de las más modernas versiones del rock también lo arrastraba a lo social y lo político. A partir de ahora, no hará falta 'San Google' para saber de aquella época maravillosa, de aquel milagro laico, ya tenemos una inmejorable obra de Álex Gómez-Font.
De ahí que 'Barcelona, del rock progresivo a la música layetana. Zeleste', tras su puesta de largo en la capital catalana necesitara hacer también su presentación en Madrid, entonces muy por detrás musical, cultural y políticamente, y donde los progres intentaban imitar los movimientos libertarios y el aire fresco mediterráneo. El acto será este viernes 20, a partir de las 19,30, en el Centro Cultural Blanquerna con la presencia del autor, de José Miguel López, del mítico guitarrista Emili Baleriola y de Javier de Castro. Además, la editorial Milenio promete una sorpresa musical.

En el prólogo de este libro, el crítico musical Karles Torra expone que gracias a este copioso, bien documentado e impagable trabajo tenemos la oportunidad de sumergirnos de lleno en una de las etapas más extraordinariamente creativas de nuestra música popular, reviviendo los hechos de la mano de sus protagonistas.

Fácil lectura

Narrado de una manera dinámica y directa, este libro nos lleva a la Barcelona musical de los setenta y la enmarca en su contexto histórico partiendo de los últimos coletazos del franquismo y la posterior transición, declive y decadencia de la música de Barcelona. El trabajo se complementa con más de cien imágenes entre portadas de discos, carteles, fotografías y documentos. También contiene la discografía detallada y una novedosa guía de audio.

Àlex Gómez-Font (Caldes de Montbui, 1976) es un autodidacta inquieto, que ha hecho radio, organizado festivales y conferencias sobre música popular y ha dirigido, escrito y coordinado la edición de diferentes proyectos discográficos vinculados a la escena del rock progresivo y la música de Zeleste Fuera de este ámbito, también ha producido a otros artistas, participado en exposiciones y realizado reportajes de fotoperiodismo. Actualmente sigue trabajando y colaborando en distintos proyectos. Ha publicado también el libro 'Zeleste i la música laietana. Un passeig per la Barcelona musical dels anys setanta'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios