www.diariocritico.com
Para elevar el nivel del debate político

Para elevar el nivel del debate político

viernes 20 de abril de 2012, 08:01h
Aunque las principales fuerzas políticas aseguran que están dispuestas a un cambio de actitud, lo cierto es que siguen insistiendo en cometer los mismos errores. Parecen empecinados en la reincidencia hasta que el cuerpo (el país) aguante.

El Gobierno acaba de lanzar unas propuestas de recorte en salud y educación que parecen sendas incitaciones directas a la movilización social. Dicho de otra forma, no es que no haya necesidad de acometer recortes en ambos campos, sino que las propuestas que se están haciendo -y que previsiblemente se confirmen en el Consejo de Ministros de este viernes- parecen pensadas únicamente en términos contables, como si no fuera necesario plantearlas con un especial cuidado político. Es decir, están planteadas como si el tema de la presión social no formara parte del menú o el escenario. Por decirlo brevemente, en salud, la propuesta está hecha como para que los pensionistas se pasen con armas y bagajes al campo de la contestación. Y en educación no digamos: ¿se ahorra tanto en la educación superior como para que se haga del tema de las tasas una formidable bandera de movilización estudiantil? Sigo pensando que la miopía sociopolítica del Gobierno es impresionante y que nos esperan días aciagos de aumento de la ingobernabilidad del país. Mala cosa.

Por cierto, acabo de ver unas declaraciones de Felipe Gonzalez diciendo que el Gobierno está haciendo los recortes a "golpe de normas" en lugar de buscar otras soluciones de "punto medio" con el consenso de todas las fuerzas políticas. Comparto plenamente su opinión, pero me pregunto si no podría usar su influencia para que el PSOE hiciera de una buena vez una propuesta clara y formal de un pacto de Estado para enfrentar la crisis (algo que, insisto, no conlleva la idea de un Gobierno de concentración). Porque la actual dirección del PSOE sigue dando vueltas y más vueltas al asunto, sin parecer dispuesta a poner el huevo.
En suma, la unilateralidad del Gobierno es más grave porque desde la oposición ni crece el sentido de Estado ni la finura argumental. De hecho, conforme aumenta la polarización, la principal víctima está siendo el nivel del debate político. Crecen los análisis groseros, los juicios de intención, la tentación demagógica, aumentando con ello la cara más penosa de nuestra cultura política.

Los representantes de Izquierda Unida ya nos tienen acostumbrados a los discursos de tierra arrasada. Pero ver a representantes socialistas, incluso exministras, afirmando que todo lo que pretende el Gobierno del PP es liquidar el sistema nacional de salud pública, sonroja a cualquiera. Es cierto que uno tiene la sensación de que estas personas saben que sus declaraciones son groseros juicios de intenciones. Por ejemplo, la escena de la consejera de Salud en funciones de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, cuyo lenguaje no verbal al afirmar eso de que el PP quiere desmantelar el sistema nacional de salud, bajando su cabeza para ocultar el rostro a las cámaras, hace sospechar que es consciente de su bajonazo de nivel. Claro, se puede aducir que sería mucho peor si se creyera por completo sus propias palabras.

Desde luego, la otra forma de bajar el nivel es mediante la ligereza, como lo de los "cuatro cafés" del secretario nacional de sanidad y asuntos sociales del PP,  José Ignacio Echániz, precisamente en relación con el costo de las medicinas para los pensionistas.

Creo que los medios de comunicación tienen un papel que jugar en la necesidad de elevar el nivel del debate político. Si, ya sé que algunos medios contribuyen a rebajar continuamente el nivel. Pero otros medios, más profesionales, deberían señalar con más claridad estas bajadas de nivel de los representantes políticos. Incluso pienso que sería bueno impulsar algunos incentivos: ¿Qué tal si se creara un antipremio para destacar todos los meses (y también al año) las intervenciones políticas de más bajo nivel?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios