www.diariocritico.com
Los Mossos pondrán imágenes policiales en su web para identificar a violentos... ¿Pero a ellos quién los identifica?

Los Mossos pondrán imágenes policiales en su web para identificar a violentos... ¿Pero a ellos quién los identifica?

viernes 20 de abril de 2012, 17:28h
La página web que está ultimando la Dirección General de los Mossos d'Esquadra para lograr atrapar a vándalos colgará imágenes policiales de personas que estén cometiendo altercados y que no hayan podido ser identificados durante la investigación porque no tienen antecedentes, y pedirá a la ciudadanía que colabore, según han informado fuentes de Interior. 
Los ciudadanos que quieran podrán acceder a la página para ver si reconocen a algunos de los violentos que estén cometiendo destrozos o altercados, aunque para poder transmitir alguna información o identificar a alguien, primero tendrán que identificarse y dejar datos básicos como un teléfono de contacto y un correo electrónico.
   
La página estará a punto la semana que viene, de cara a la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) y otras citas como el Primero de Mayo o la huelga convocada para el día 15 del mismo mes, aunque será una primera fase del proyecto, de cara a tenerlo concluido más adelante con una configuración más sofisticada.
   
El principal escollo que han encontrado los técnicos informáticos a la hora de construir la página ha sido asegurar un alto grado de seguridad para evitar ciberataques o boicots masivos, además de que se quiere preservar ante todo el anonimato de las personas que decidan participar.
29M: 

Punto de inflexión

Después de los altercados de la huelga general del 29 de marzo en Barcelona, que para la Consejería de Interior han supuesto un punto de inflexión en su lucha contra el vandalismo, esta página ha sido una de las principales apuestas, así como la de reforzar a los antidisturbios y sus instrumentos.
   
El objetivo es contar con una nueva herramienta para lograr atrapar a participantes en estos incidentes, que hasta ahora podían salir indemnes porque la policía no lograba saber a qué persona correspondían sus imágenes.
   
Asimismo, se proseguirá con los atestados policiales que se han ido haciendo en los últimos meses, mucho más detallados y que cuentan con las imágenes grabadas por los propios Mossos d'Esquadra.
   
Por el momento, después de las 79 detenciones en toda Cataluña que acarreó la huelga, ahora las investigaciones policiales han conducido hasta los presuntos autores de incidentes como la quema del Starbucks en plaza Urquinaona y los destrozos en El Corte Inglés en plaza Catalunya.
   
Este jueves la policía catalana arrestó a seis personas, cuatro en Barcelona y dos en Tarragona, y no descartan nuevos arrestos derivados de las investigaciones policiales que están siguiendo su curso.
   
Tres de los cuatro detenidos en Barcelona acumulan numerosos antecedentes por desórdenes públicos, daños y atentado contra la autoridad, entre otros.
   
Este viernes se han realizado dos registros en Sants y Sant Andreu en viviendas ocupadas ordenados por el juez para que los Mossos busquen pruebas de la participación de los detenidos en actos vandálicos, a la espera de que este sábado pasen a disposición judicial en Barcelona.
   
Los dos detenidos en Tarragona, presuntamente relacionados con incidentes en la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la sede del PP, han sido puestos en libertad tras pasar a disposición judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios