www.diariocritico.com
Los buenos contactos de Valenciano con el PSOE francés

Los buenos contactos de Valenciano con el PSOE francés

lunes 23 de abril de 2012, 12:52h
En el cuartel general del PSOE reina lógicamente una enorme alegría por la victoria del socialista François Hollande. No obstante, los socialistas españoles mantienen cierta prudencia dada la escasa diferencia que el candidato del PSF ha sacado a Nicolas Sarkozy y los buenos -e inquietantes- resultados logrados por la ultraderechista Marine Le Pen, que podría ser la llave de la segunda vuelta de las históricas elecciones Presidenciales.
 
Este domingo, nada más conocerse el triunfo de Hollande, tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como su 'número dos', Elena Valenciano, se apresuraron a felicitar a su 'colega' con el que mantienen una fluida relación. Sobre todo Valenciano, quien,  además de estudiar en el Liceo francés - idioma que domina a la perfección- , fue eurodiputada y conserva muy buenos contactos en las filas del socialismo galo. De hecho, en el equipo del candidato figura un destacado dirigente de origen español, Manuel Valls, que se ha convertido en el 'brazo derecho' de Hollande junto con Arnaud Montebourg, también con fuertes vínculos españoles por parte de madre, profesora y ensayista. Ambos, que aspiraron en la primera fase a disputarle la candidatura al propio Hollande, son ahora los colaboradores más estrechos del candidato a la presidencia de la Republica. 
 
Las relaciones de Valenciano con Valls y Montebourg -cuyas visitas a España son bastante habituales- se estrecharon en los últimos meses con motivo de la campaña electoral francesa. A finales del pasado mes de marzo, Montebourg, en su calidad de representante especial de Hollande, viajó a Madrid para protagonizar un acto de campaña destinado a los franceses residentes en España y para reunirse con la vicesecretaria general del PSOE en la sede de Ferraz en donde ambos partidos sellaron fórmulas de colaboración, convencidos de que una victoria en Francia del PSF va a ser "clave para que la socialdemocracia europea abra un camino alternativo a la salida de la crisis y un idea renovada de seguir construyendo Europa".
 
Unos días antes a esta vista de Montebourg, Pérez Rubalcaba y la propia Valenciano se reunieron en Paris con el candidato a la presidencia de la Republica en la sede de Campaña del PSF. En dicha reunión también estuvieron presentes  Pierre Moskovici director de campaña, y Manuel Valls responsable de comunicación de Hollande y alcalde del ayuntamiento de Evry.
 
Con Valls  la relación es más fluida aún por su origen español: nació en Barcelona en 1962 y se nacionalizó frances en 1982. Es hijo del pintor Xabier Valls, que emigró a Paría a finales de los años 40. Si Hollande fuera elegido presidente, muchos son los que apuntan a que Valls podría aspirar a ser ministro del Interior por sus conocimientos de la lucha antiterrorista.


Lea también:
- El Gobierno no se moja con Francia: "Nos entenderemos con cualquier presidente"
- Euforia entre los socialistas españoles, que ven a Hollande como un salvador para Europa
- Especial Elecciones presidenciales en Francia - Visite Europacrítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios