www.diariocritico.com

El 'recortazo' llega también a la Mesa de la Cámara Baja

El Congreso censura las preguntas sobre el Rey: 'Es inviolable y no responsable'

El Congreso censura las preguntas sobre el Rey: 'Es inviolable y no responsable"

jueves 26 de abril de 2012, 12:48h
Una extraña alianza entre socialistas, populares y convergentes catalanes ha llevado el 'recortazo' a las preguntas que diversos grupos parlamentarios han planteado al Gobierno en relación con la Casa Real. La Mesa del Congreso ha comunicado oficialmente a los diputados de IU Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares que rechaza 11 de las 16 preguntas que registraron la semana pasada sobre la cacería del jefe del Estado en Botswana y otros temas referidos a la Casa Real. Entre otros, claro, el papel de la 'princesa' Corina.
La decisión, comunicada este jueves, fue tomada por unanimidad el martes por el máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja con el respaldo de los miembros del PP, PSOE y CiU. En sendos escritos remitidos a los dos parlamentarios, firmados por el presidente del Congreso, Jesús Posada, la Mesa justifica la medida, que desde IU se valora como "un claro veto a la información parlamentaria de los diputados en sus iniciativas hacia el Gobierno", utilizando tres artículos de la Constitución Española: el 56.3, el 65 y el 66.

En concreto, el primero de ellos indica que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". El artículo 65 es utilizado para justificar el rechazo a las preguntas referidas al coste económico de la cacería en el país africano, a qué partidas fue cargado y a qué otras personas, además del rey, se pagó les pagó su presencia en Botswana, entre otras cuestiones. La Constitución señala en el mismo que "el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma".

El Rey es "inviolable"

En el breve razonamiento remitido a los diputados Sixto y Llamazares la Mesa asegura que no procede la admisión a trámite de las 11 preguntas "por versar sobre materias a las que son de aplicación los artículos 56.3 y 65 de la Constitución española y no sometidas por tanto al control parlamentario de la Cámara".

"Las preguntas -se añade- se refieren a materias ajenas al Gobierno, por lo que no pueden considerarse ejercicio de la facultad de control por parte de los diputados en los términos que el artículo 66 de la Constitución española configura dicha función, sino que supondría, de facto, un control indirecto sobre terceros no sometidos a aquél".

Las preguntas vetadas por la Mesa del Congreso

Preguntas planteadas por Ricardo Sixto:

1) ¿Piensa el Gobierno solicitar a la Casa del Rey información sobre los patrocinadores de la cacería del Rey en Botsuana, quién la pagó y cuánto costó?

2) ¿Piensa el Gobierno solicitar a la Casa del Rey que informe sobre el coste de la cacería para los ciudadanos que pagan sus impuestos, sobre el coste del viaje, estancia y participación en la cacería, incluido el desplazamiento eventual de escoltas y del médico del Jefe del Estado durante cinco días, así como de otros gastos abonados vía Presupuestos del Estado?

3) ¿Piensa el Gobierno solicitar a la Casa del Rey si Juan Carlos I ha realizado durante los últimos años, algún tipo de gestión para favorecer los negocios de los patrocinadores de la cacería?

Preguntas planteadas por Gaspar Llamazares en su primera iniciativa

1) Una vez que el Gobierno conoció el viaje y su objetivo, ¿Cuál fue su valoración en relación con las repercusiones siguientes del viaje en materia de:
a) oportunidad política
b) necesaria prudencia que debería observar un Jefe de Estado
c) riesgo para la integridad física del Rey
d) coste del viaje en la actual situación de crisis económica
e) impacto en la sensibilidad de la opinión pública
f) impacto en la sensibilidad de la opinión pública contraria a la caza de animales pacíficos como los elefantes, que ya son víctimas de quienes comercian con sus colmillos de marfil

2) ¿Conoce el Gobierno el coste total del viaje del Rey, desglosado en todos sus apartados, especialmente en los siguientes:
a) billetes de viaje de ida y de vuelta
b) estancia (hotel)
c) participación en la cacería
d) personal de la Casa Real, personal de seguridad, personal médico?
¿Cuál fue ese coste total?

3) ¿Contaron esos gastos con financiación pública a cargo del Presupuesto del Estado, privada, o esponsorizada? ¿Quién o quienes pagaron? ¿Quién o quiénes patrocinaron la cacería?

Preguntas planteadas por Gaspar Llamazares en su segunda iniciativa
1) ¿Quién ha nombrado a doña Corina 'Representante de su Majestad el Rey Juan Carlos de España'?

2) ¿Quién la nombró 'Consejera Estratégica' de la Delegación oficial española conducida por el Rey, que fue recibida en abril de 2006 en Riad por el príncipe Al-Waleed de Arabia Saudí?

3) ¿Conoce o ha autorizado el Gobierno dichos nombramientos?

4) ¿Qué gestiones ha realizado doña Corina en nombre del monarca o en el seno de alguna delegación oficial española?

5) ¿Qué papel ha jugado doña Corina en estos últimos años, y a título de qué, en relación con las inversiones españolas en Arabia Saudí y recíprocamente?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios