www.diariocritico.com
Krugman, ¡a dar lecciones a otra parte!

Krugman, ¡a dar lecciones a otra parte!

jueves 17 de mayo de 2012, 13:31h
La advertencia del blog de Paul Krugman, en la que alertaba de una próxima salida del euro de Grecia y un posible corralito bancario en España e Italia es de esas que provocan pánico. Anteayer no estábamos como después de Lehman. Hoy, con la prima de riesgo en 500, veremos. Naturalmente Cristobal Montoro,  y por mucho que Krugman sea premio Nobel, le desmintió, puesto que es técnicamente imposible, ya que no tenemos dos monedas, como sucedió en Argentina. Ni siquiera lo ha habido en Grecia, donde cada cual ha podido usar su dinero como ha querido. Otra cosa sería si se salieran del euro. Me parece que Krugman lo que quiere es vendernos libros y blogs, como vocero que es del presidente Obama, y así disimular la escandalosa escalada de la deuda USA, ya que según los datos publicados por la web USdebtclock, la deuda de Estados Unidos sobrepasa ya los 15 billones de dólares y se sitúa exactamente en los 15,03 billones de dólares, 15 millones de millones a la europea. Es decir, cada ciudadano estadounidense debe ya 47.980 dólares por cabeza. Si quisiéramos verlo gráficamente, en billetes de 100 dólares, se podría construir un rascacielos el doble casi de alto que las famosas torres del World Trade Center.Eso quiere decir que está muchísimo peor que toda Europa en su conjunto y que si quiere que sigamos su política de darle a la maquinita de hacer dinero, nos arrastrará con USA al abismo.
 
Cabe recordar que las últimas negociaciones sobre el techo de deuda que culminaron el pasado agosto con una rebaja de calificación por parte de Standard & Poor´s, situaron el tope de endeudamiento del país en los 15,19 billones de dólares, es decir, en breve y salvo que el Supercomité del Congreso alcance un acuerdo sobre cómo reducir el déficit de EEUU durante la próxima década, el país podría volver a verse en las mismas circunstancias. Según Debtclock.org, la deuda estadounidense ha crecido a un ritmo alarmante durante los últimos años especialmente si tomamos como referencia los 7,5 billones de dólares registrados en 2004 o los 5,6 billones de dólares registrados a comienzos de siglo. Al ritmo actual, Debtclock.org calcula que la deuda superará los 23 billones de dólares en 2015, aunque la Oficina de Presupuesto del Congreso reduce dicha estimación hasta los 17,6 billones dólares.
 
 Desde 1920, la deuda pública de Estados Unidos alcanzó su nivel más elevado en 1945, al finalizar la segunda guerra mundial, cuando llegó al 120% del PIB. Desde ese momento, y a lo largo de 35 años, con las administraciones de Harry Truman, Dwight Eisenhower, John Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter, la deuda disminuyó progresivamente hasta situarse en el 34% del PIB en 1980. Desde ese momento, la deuda avanzó hasta tocar el actual techo de la deuda, haciendo que Estados Unidos se enfrente peligrosamente al default o impago masivo, como advirtió Timothy Geithner cuando dijo que Estados Unidos está al borde de la quiebra. Desde el 1 de octubre de 1981, cuando Ronald Reagan dio curso a su primer presupuesto, en el que, aplicó sendos recortes de impuestos, a los más ricos. Reagan fue elegido por decir al país, que la deuda estaba fuera de control, cuando en verdad se encontraba en el nivel más bajo en 50 años . Desde 1981, bajo el paradigma de que "endeudarse era bueno y ayudaba al crecimiento" (por la vía de la teoría del ingreso permanente), la deuda aumentó en 9,2 billones de dólares. ¿Qué fue lo que ocurrió en 1981? Simplemente que Reagan adoptó los dogmas de los teóricos de la oferta, que señalaban que era la oferta, y no la demanda, la impulsora del crecimiento. Con este simple gesto derribaron la concepción económica que venía cumpliendo un rol exitoso desde el fin de la guerra. Este fue el momento en que los teóricos de la oferta demolieron las propuestas keynesianas. Todo esto también fue consecuencia de la primera gran crisis de post guerra: la crisis petrolera de 1974-1975, ante la cual, la teoría económica convencional no tenía respuestas.
 
La única respuesta que se abrazó en esos años fue la de los teóricos de la oferta, que afirmaban, que los recortes de impuestos a las corporaciones y a los más ricos, permitiría generar más empleo, y pagar más impuestos. Por lo tanto, ante una menor tasa de impuestos pero con mayor producción, el gobierno recaudaría mucho más para pagar la deuda que Reagan consideraba altísima. Por supuesto que esta teoría no funcionó, y los sucesivos recortes de impuestos en los gobiernos de George Bush y George W. Bush, no aumentaron la recaudación tributaria, y la deuda se disparó a las nubes, aumentada en 9,2 billones de dólares. Actualmente, la deuda de Estados Unidos iguala al PIB del país (14,3 billones de dólares), con la diferencia de que los intereses crecen mucho más rápido que la producción y la recaudación tributaria. Por eso esta deuda se encuentra en punto de no retorno, complicando la recuperación de toda la economía mundial, pues puede crecer a los 20 Billones, si no se toman ajustes.
 
Sobre todo, si se sabe, que existe un confrontación clara, entre el Presidente Obama que ayer advirtió a los republicanos de la Cámara de Representantes que no permitirá otra "debacle" por el aumento del techo de la deuda nacional como la de agosto pasado, ante las exigencias de la oposición de más recortes fiscales. La mayor parte del encuentro, se centró en las disputas sobre el próximo aumento del techo de la deuda nacional y asuntos relacionados con los recortes de impuestos aprobados durante la presidencia de George W. Bush que vencen el 31 de diciembre. El Congreso retomará en diciembre próximo el debate sobre otra prórroga de los recortes de impuestos a los salarios y los subsidios de desempleo, el aumento del techo de la deuda y mayores reducciones del gasto fiscal, entre otras medidas de alto voltaje político.
 
Esa confrontación entre los republicanos del Congreso y la Casa Blanca contribuyó a que la agencia Standard & Poor's (S&P) rebajase por primera vez la calificación de la deuda soberana estadounidense de AAA a AA+.
 
En una lucha de poderes, con claros matices electorales, el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, comunicó a Obama que no accederá a un aumento del límite de la deuda "sin que se haga algo en serio sobre esa deuda". El reto se ha lanzado, la suerte está echada "Alea iacta est" que hubiera dicho César en el Rubicón.

*BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL.PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS"INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL.INTERNATIONAL REGIONAL COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios