www.diariocritico.com

El ajuste total de las comunidades para este año será de 18.349 millones

Las autonomías evitarán la intervención del Gobierno con un recorte de 13.071 millones y 5.278 millones de ingresos extra

Las autonomías evitarán la intervención del Gobierno con un recorte de 13.071 millones y 5.278 millones de ingresos extra

jueves 17 de mayo de 2012, 20:21h
Las comunidades autónomas se han comprometido a realizar un ajuste de 18.349 millones de euros en el año 2012 para reducir su déficit al 1,5% pactado con Bruselas, según anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Beteta ha concretado que 13.071 millones de total procederán de la reducción de gastos, mientras que 5.278 millones del aumento de ingresos a través de medidas fiscales. De esta forma, las CC.AA. se han apoyado más en la reducción del gasto que en el aumento de los ingresos con medidas que, según Beteta, se han centrado mucho en la reforma sanitaria y educativa del Gobierno (unos 2.500 millones teniendo en cuenta que el ejercicio ya está avanzado).
  
Aún así, las comunidades también han hecho uso de los instrumentos fiscales del sistema de financiación autonómica, como el tramo autonómico del IRPF y otras figuras tributarias como impuestos medioambientales o el 'céntimo sanitario'. En materia de gasto, Beteta ha explicado que las regiones han actuado más sobre el gasto corriente que sobre gasto de capital y, sobre todo, sobre el gasto de bienes y servicios, que es donde se ha detectado "más esfuerzo".
  
En esta reunión del CPFF, el Gobierno ha dado el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, menos al de Asturias, que reconocía en su propio plan su incapacidad para cumplir el compromiso de déficit y plantear nuevas medidas al contar con un Gobierno en funciones.   La negociación ha sido complicada con Andalucía, que ha tenido menos tiempo que otras regiones para presentar las últimas medidas, aunque las discrepancias han sido "muy bien sustanciadas", tal y como ha dicho Montoro, porque el programa de ajuste de la Junta era "completamente merecedor" del aprobado. 

"Viables y creíbles"

Montoro ha celebrado la aprobación del resto de planes porque permite que prácticamente la totalidad del mapa autonómico esté comprometido con la reducción del déficit con planes "viables y creíbles" que permiten cumplir los objetivos de 2012. De hecho, el ministro ha asegurado que, tras la reunión, está más convencido que nunca del cumplimiento de los objetivos pactados con Bruselas, que pasa por reducir el déficit al 5,3% este año, con un déficit autonómico del 1,5%.

"Hemos dado un paso fundamental en la credibilidad de España", ha señalado Montoro, para quien la reunión de esta tarde ha servido para reforzar el modelo autonómico y dejar "muy claro" el compromiso de todas las administraciones española con la reducción del déficit.

Vigilar su cumplimiento

En cualquier caso, Montoro ha asegurado que no se trata de convertir la reunión de esta tarde en un "hecho histórico", ya que la credibilidad y la confianza se gana "día a día". "La única historia es cumplir", ha subrayado, tras resaltar la importancia de dejar las "palabras huecas" e ir "a lo práctico". "No me cabe la menor duda de que haciendo el trabajo que estamos haciendo vamos a generar credibilidad", ha subrayado, tras explicar que, tras la aprobación de los planes, el Gobierno vigilará la aplicación de los mismos, una cuestión "fundamental" para recuperar la credibilidad de España y la "confianza" de los ciudadanos, los socios europeos y los mercados.


Lea también:
El Gobierno suspende a Asturias y aprueba a Andalucía por los pelos
Moody's castiga a 4 autonomías a las que Montoro 'aprobó'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios