www.diariocritico.com

No concreta si pide ayuda al fondo pero no ha hablado con el BCE

Rajoy confirma que no habrá rescate para la banca pero reclama más apoyo europeo a la deuda

Rajoy confirma que no habrá rescate para la banca pero reclama más apoyo europeo a la deuda

> La prima de riesgo escala de nuevo minutos después de la comparecencia
> El presidente reclama a la UE 'más integración fiscal, monetaria y política'
> Rechaza cualquier comisión de investigación sobre la crisis de Bankia
> Asegura que habrá 'apoyo' a las autonomías que cumplan con el déficit

lunes 28 de mayo de 2012, 13:29h
Hay nerviosismo en el Gobierno por la imagen de España, como lo prueba esta comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró este lunes con la prima de riesgo en 500 puntos es "muy difícil financiarse" y reclama a Europa resolver la sostenibilidad de la deuda y disipar cualquier duda sobre el euro, dejando claro que se trata de un "proyecto irreversible". Lo que no hay seguro es rescate de la banca española.

- Lea la comparecencia íntegra de Mariano Rajoy
- Rubalcaba sobre Bankia: '¿Por qué esta diferencia de 13.000 millones?'
- Crece el acoso de la prima de riesgo y la desconfianza: ¿qué hará el Gobierno?
En concreto, y durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Rajoy ha reclamado también a la UE "más integración fiscal, monetaria y política". "El Gobierno va a prestar mucha atención con todo lo relacionado con el acta del mercado único", ha asegurado y ha subrayado que la UE "tiene que disipar cualquier duda sobre el euro" y expresar que es un "proyecto irreversible". El jefe del Ejecutivo afirmó que en estos momentos es "preciso y necesario" realizar una apuesta "contundente, clara, enérgica y que disipe todas las dudas sobre el euro".

El presidente del Gobierno ha abordado la prima de riesgo y ha señalado como "importante" que se resuelva el problema de la sostenibilidad de la deuda. "España va a dejar de tener que financiarse fuera". Pero el problema, señala, es "el volumen de deuda que tenemos". A pesar de este amago de  petición de ayuda no ha querido confirmar si se piensa en pedir ayuda parcial al fondo de rescate, pero sí ha dejado claro que no se ha hablado con el BCE para la compra de deuda. Precisamente es este organismo, presidido por Mario Draghi, el único que puede realizar compras masivas de deuda pública.

Sí ha restado importancia en cambio a la escalada de la prima de riesgo de este lunes, que ha superado el umbral de rescate de los 500 puntos. Rajoy ha afirmado se debe principalmente a las "dudas importantes" que existen en la Unión Europa sobre Grecia. A su juicio, la crisis financiera en Bankia no influye "absolutamente para nada" en la prima de riesgo.


Sobre Bankia: 'Una decisión difícil'

Rajoy ha asegurado que la alternativa a la nacionalización de Bankia "era la quiebra" de la entidad y que "las entidades financieras no pueden caer porque caería el país". Según ha dicho, la entrada del Estado en Bankia ha sido "una decisión difícil" adoptada en el marco de un proceso general de recapitalización del sistema financiero español para que fluya el crédito y la inversión y se reactive el empleo.

"Quizá hubiera sido más cómodo no hacer nada y mirar para otro lado, pero lo mejor cuando la situación es difícil es decir la verdad y a partir de ahí empezar a funcionar", defendió el líder del Ejecutivo.

Durante la rueda de prensa, Rajoy ha reclamado también a la UE "más integración fiscal, monetaria y política". "El Gobierno va a prestar mucha atención con todo lo relacionado con el acta del mercado único", ha asegurado y ha subrayado que la UE "tiene que disipar cualquier duda sobre el euro" y expresar que es un "proyecto irreversible

Por otra parte, Rajoy ha asegurado  que "no va a haber" ningún rescate de la banca española con fondos europeos. El presidente del Gobierno  ha sido absolutamente contundente al negar que la banca española vaya a tener que acudir al fondo de rescate de la UE. "No va a haber ningún rescate de la banca española", ha afirmado Rajoy,  quien ha defendido la reestructuración bancaria y el "ejercicio de transparencia" hecho con la nacionalización de Bankia.

Sobre las exigencias de responsabilidades, Rajoy ha dicho que "no es la primera vez que se mete dinero público en una entidad financiera". Tras referirse a Caixa Cataluña o Caja Castilla-La Mancha, ha rechazado cualquier comisión de investigación y se ha remitido a la subcomisión creada al efecto en la comisión de Economía del Congreso durante la anterior legislatura.

Mariano Rajoy ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Se trata de la primera comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del PP desde que accedió a la presidencia del Gobierno.

Bankia ha centrado varias de las preguntas de los periodistas. Rajoy ha afirmado que la situación de esta entidad no ha influido en el repunte de la prima de riesgo y que el objetivo de nacionalizar el banco ha sido "garantizar a los depositarios sus ahorros" y "recuperar la confianza de los inversores".


- Crece el acoso de la prima de riesgo y la desconfianza: ¿qué hará el Gobierno?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios