www.diariocritico.com

El PSOE y la izquierda real no participarán de 'esta farsa'

Omertá en el Congreso: el PP impone la 'ley del silencio' sobre Bankia

Omertá en el Congreso: el PP impone la 'ley del silencio' sobre Bankia

jueves 07 de junio de 2012, 17:01h
Omertà, la ley del silencio, el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los delitos considerados asuntos que incumben a las personas implicadas, es lo que el PP ha impuesto en la Subcomisión del FROB: no habrá comparecencias, ni siquiera a puerta cerrada, de los principales causantes de la crisis de las cajas de ahorro. Izquierda Plural ya ha dicho que no participará de esta 'farsa'. El Partido Socialista se ha unido a este recurso al pataleo, pero el PP se sale con la suya.
La primera víctima de la Omertà ha sido el diputado del PP José María Beneyto, por saltarse el guión oficial y decir que si España es intervenida tampoco es el apocalipsis; la segunda víctima de esta ley del silencio será la verdad. Pero lo cierto es que el PP ha impuesto su rodillo y los supuestos principales causantes de la crisis de las cajas de ahorro no pasarán por el Parlamento: ni Rato ni Blesa, ni el saliente gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, ni siquiera los ministros de Economía de la etapa Zapatero, Solbes y Salgado, y mucho menos los autonómicos Esperanza Aguirre y Francisco Camps.

La Izquierda Plural de Cayo Lara había solicitado hasta 21 comparecencias con luz y taquígrafos, al igual que otros grupos, como el socialista o la UPyD de Rosa Díez; pues bien, serán sólo tres los comparecientes y siempre bajo el secretismo de la Subcomisión parlamentaria del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se reúne a puerta cerrada.

Los populares sólo admiten que comparezcan ahora el actual secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez la Torre; el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José María Méndez, y el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante. Y nada más.

La tensión es tal que Izquierda Plural ya ha anunciado a través de su portavoz, Cayo Lara, que no van a participar en "esta farsa", lo que equivale a decir que cuando comparezcan los citados, la representación de IU abandonará la sala. Es un mero recurso al pataleo que, sin embargo, será seguido igualmente por el Grupo Socialista, claramente disconforme con la Omertà que ha impuesto el Gobierno de Rajoy.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios