www.diariocritico.com
Sustantivos y adjetivos

Sustantivos y adjetivos

lunes 11 de junio de 2012, 08:01h
Con todo lo que ha sucedido en este fin de semana en el terreno económico, unos y otros, los participantes y los participados, los actuantes y los actuados, los gobernantes y los gobernados están haciendo gala de un variado armamento sintáctico.

Las palabras revelan, pero también las palabras ocultan. Con el presidente Zapatero la palabra crisis no existía, quien la mentaba era un antipatriota, el sustantivo crisis sustentaba demasiado el pesimismo, y había que atenuarlo con un sinónimo más tranquilizador: desaceleración.  Negar la realidad nos costó caro.

Ahora hay otro sustantivo que se quiere dulcificar: Rescate.  Porque decir rescate es confesar que nos unimos al pelotón de los torpes, y hay que evitar, si no el hecho, por lo menos la apariencia. La palabra rescate, unos lo amortiguan con el adjetivo bancario, como si el único culpable de todo lo que nos pasa fuera el sistema financiero. Pero hay otros que eliminan el sustantivo rescate, porque también sustenta demasiado el pesimismo y lo sustituyen con un sinónimo más tranquilizador, al estilo de la desaceleración de Zapatero. No es un rescate, es un préstamo bancario en condiciones muy favorables.

Aunque el sustantivo préstamo ha sido atemperado con el adjetivo favorable, todo el mundo sabe lo que significa un préstamo. Es un dinero que hay que devolver con intereses. ¿Quien va a devolver el dinero?  Al parecer, los bancos que lo reciban. ¿Quién va a pagar los intereses? Mucho nos tememos que seremos nosotros, con nuestros  impuestos.

Por mucho que los adjetivos intenten minimizar la dureza de los sustantivos, no hay más cera que la que arde, ni más dinero que el que nos prestan. Con la prima de riesgo tan alta, España no puede pedir a los mercados el dinero que necesita para salvar a la banca, porque los intereses serían impagables y nos hundiríamos aún más en la recesión.

La salida propuesta ha sido la menos mala. No nos ha tocado la lotería, ni nos ha visitado la Virgen de Lourdes. Como los mercados están imposibles, Europa nos presta más barato, sí, pero nos presta. Como diría la cuenta de la vieja: Al pagar, será el llorar. Ahora solo falta saber, si por culpa del rescate que no es rescate, vuelven a recortarnos más prestaciones o a subirnos más impuestos.


Lea también:
- ¿Intervenidos o ayudados?: un debate que no evitará que España remonte en los mercados
- Rajoy: "Sin las reformas de estos meses España hubiera sido intervenida"
- (I) Tras el rescate bancario: las exigencias que acarrea
-

¿Conoce la letra pequeña del informe del Eurogrupo sobre el rescate de 100.000 millones de euros?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios