www.diariocritico.com

La muestra está formada por 73 obras

Las escenas americanas de Edward Hopper protagonizan la nueva exposición del Museo Thyssen

Las escenas americanas de Edward Hopper protagonizan la nueva exposición del Museo Thyssen

lunes 11 de junio de 2012, 08:16h
El Museo Thyssen presenta este lunes 'Hopper', la más amplia y ambiciosa exposición dedicada al pintor estadounidense Edward Hopper en Europa, con una selección de 73 obras que perfilan la trayectoria y las influencias del artista de las inquietantes y bellas escenas cotidianas de la clase media estadounidense.

 Desde el martes 12 de junio al 16 de septiembre, estará abierta al público esta muestra, organizada con la Réunion des musées nationaux de Francia, y con préstamos de grandes colecciones privadas e instituciones como el MoMa, el Museum of Fine Arts de Boston y el legado de la esposa del pintor, Josephine.

 El Museo Thyssen, que posee la colección más importante del artista fuera de EEUU, y la Réunion des musées nationaux de Francia, referente en la pintura francesa de principios del siglo XX que tanto marcó a Hopper en sus comienzos, suman fuerzas para profundizar en la obra de uno de los pintores estadounidenses más conocidos y apreciados en Europa.

 Sin embargo, Hopper no había sido objeto de una retrospectiva tan ambiciosa en el viejo continente, que se estructura en dos grandes capítulos: los comienzos y su periodo de formación, con obras entre 1900 y 1924; y el periodo de madurez.

 Hopper (1882-1967) es uno de los principales representantes del realismo del siglo pasado, aunque estuvo muchos años ignorado, ganándose la vida como ilustrador. No vendió un cuadro hasta 1913 y tuvo que esperar hasta los 43 años para poder dedicarse a la pintura gracias al éxito de su primera exposición en Nueva York.

 El artista retrata Estados Unidos y sus escenas cotidianas, pero sin idealizarlas, mostrando la modernidad de sus hoteles, sus estaciones, sus bares y sus habitantes, aislados entre sí. No es un pintor narrativo como los demás, porque sus cuadros tienen una inquietante capacidad de evocación: parece que algo va a ocurrir, pero no pasa nada.

 La exposición, que posteriormente viajará a París, incluye también un apartado específico dedicado a su relación con el cine, que circuló en ambos sentidos: ¿quién no ve en su cuadro 'Casa junto a la vía del tren' la clara inspiración de Hitchcok para 'Psicosis'.


Lea también:
- La soprano Elisa Belmonte 'saca a pasear' poesía y música española por toda España
- El Prado estrena la muestra 'El último Rafael'
- La baronesa Thyssen también 'sufre' la crisis: subastará un cuadro valorado en unos 30 millones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios