www.diariocritico.com

Los mercados, tensionados ante el futuro de la moneda única

Pendientes de Grecia: un fin de semana de vértigo a la espera del jaque al 'rey euro'

Pendientes de Grecia: un fin de semana de vértigo a la espera del jaque al 'rey euro'

> Se espera la victoria de la izquierda de Syriza, de quien se temen posturas radicales

viernes 15 de junio de 2012, 07:41h
La situación para el euro y en especial para España es límite y crítica: nuestro país sufre el efecto contagio, además de sus problemas habituales, por la situación de Grecia. La incertidumbre sobre el resultado electoral de este fin de semana tensiona los mercados y crecen los agoreros que ven el final del euro muy cerca. España paga los platos rotos.
El Gobierno lo tiene claro: hay que relajar a los mercados y calmar a los españoles asegurando que es un condicionante exterior, Grecia en concreto, lo que hace que nuestro país esté en una situación límite. El ministro de Economía, Luis de Guindos, lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad" ante la situación de volatilidad de los mercados y la tensión financiera que está afectando a España, atribuibles en parte a "circunstancias internacionales", en referencia a los comicios griegos del  domingo.

De Guindos realizó estas declaraciones tras reunirse en un gabinete de crisis más o menos oficioso con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las dependencias del Congreso.

De Guindos recalcó que el Gobierno tiene "una ruta" fijada y que cuenta con el apoyo de todos sus socios europeos. El titular de Economía afirmó que esta unión se reforzará en la cumbre del G-20 el lunes y martes próximo en México, a la que asistirá junto a Rajoy, y donde se analizará la situación económica internacional y la específica de Europa.

Pero... ¿qué pasará con Grecia? Todos creen que si gana el partido de izquierdas Syriza, fuera del circuito habitual entre gobiernos conservadores y socialdemócratas, se caerá el sistema y precipitará el colapso del euro al negarse el país heleno a aceptar las condiciones de un duro rescate europeo. Si así suceden las cosas, se teme un lunes, 18 de junio, verdaderamente explosivo, del que puede salir cualquier cosa.

De momento, los bancos centrales de las principales economías del mundo están preparados para tomar medidas encaminadas a estabilizar a los mercados y evitar un racionamiento del crédito en caso de que el resultado de las elecciones del domingo en Grecia genere turbulencias financieras, dijeron responsables del G-20.  Un alto cargo estadounidense destacó a la agencia 'Reuters' que las elecciones en Grecia no darán "una señal definitiva sobre lo que va a pasar después" en la crisis de la eurozona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios