www.diariocritico.com

El sexo es vida: La ignorancia sexual

- Por Ana de Calle

martes 19 de junio de 2012, 09:39h
El sexo es vida: La ignorancia sexual

Es común que las parejas sepan muy poco de sexualidad, se sientan culpables y teman explorar y experimentar ... Y no me refiero sólo a los jóvenes, que claro en esa edad las mujeres piden más estimulación a sus compañeros, para que su potencial sexual crezca plenamente ... Por lo que ellas son con fácilidad las víctimas en esa situación.

A menudo me sorprende el hecho de que muchas parejas acuden a mi porque la mujer no se responsabiliza, o porque la frecuencia de los encuentros está disminuyendo, y en esta situación uno de los problemas es una gran ignorancia ... En estos casos el compañero desconoce dónde está el clítoris y no conozce su potencial ... Así no puede trasmitir placer erótico.

Van directos al acto sexual en cuanto se produce la erección, él eyacula con rápidez sin considerar en qué momento del encuentro está su compañera, y no parece creíble que estas parejas no se pregunten aún, por qué la mujer ha sido incapaz de llegar el orgasmo ... Claro los dos contribuyen a esta relación sexual restringida e ineficaz. La mujer no es consciente de sus necesidades y no pide la estimulación que necesita.

Teme el abandono de su compañero y el rechazo, y piensa que sus necesidades no son normales o son egoistas. Él se resiste a considerarse un amante poco satisfactorio para ella ... Y los dos se entregan, en silencio, a prácticas sexualmente decepcionantes ... Esto suelen hacerlo los jóvenes, pero a otras edades llegados los cincuenta años, los hombres acostumbrados en su juventud a tener una erección rápida en los primeros contactos con una mujer, no son conscientes de que ahora necesitan ser estimulados intensamente para poder funcionar.

Aparece la ansiedad y la incapacidad para adaptarse a otra etapa de la vida que en muchos hombres no implica decadencia fisiológica en su respuesta sexual, sino la necesidad de comunicar estos cambios a su compañera, lo que suele ser responsable de la disfunción eréctil secundaria, que puede ocurrir en el otoño de la vida. Y si la disfunción es fruto de la ignorancia sexual, el hombre se pondrá a trabajar en ello con el sexólogo, y el resultado suele ser excelente.

A su pareja hay que enseñarla cuál es el ámbito normal de la sexualidad y qué técnicas son eficaces, entonces se liberan del complejo de culpa y empiezan a disfrutar del acto sexual. A lo largo de la terapia sexual el terapéuta anima a la pareja para que comuniquen dónde y cómo desean ser acariciados y qué tipo de estimulación desean de común acuerdo ...

Sabemos que nuestra cultura es castradora en el ámbito sexual y es la responsable de mucha información errónea e incluso destructiva, a descartar si queremos ayudar a nuestra pareja sexualmente.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios