www.diariocritico.com

Es la 'espina dorsal' montañosa de la Península Ibérica

Un Quijote del siglo XXI recupera el corredor ambiental 'El Camino de las Ardillas'

martes 19 de junio de 2012, 09:58h
Mito o realidad. Pero con una base científica absolutamente cierta. Sí esa idea de que antaño, la Península Ibérica estaba tan densamente poblada de árboles que una ardilla podía cruzarla de un extremo a otro sin necesidad de bajar al suelo. De ahí surgió esta aventura romántica, esta propuesta de un Quijote del siglo XXI, el castellano-manchego Juan Valero: la del Camino de las Ardillas. Ahí es nada, recuperar un corredor ambiental por la 'espina dorsal' montañosa de la Península (desde Tarifa hasta el Parque Nacional de Cevennes, en Francia) que separa las vertientes Mediterránea, Cantábrica y Atlántica de los ríos ibéricos. Y en ella lleva cerca de un año habiendo recorrido 700 kilómetros.
El corredor tiene vocación europeísta, atravesando en esta primera fase en torno a 400 municipios españoles y cerca de 100 en territorio galo, actuando en las zonas de cabecera de los principales ríos de la Península. Con el objetivo añadido, dentro de la propuesta global de crear una nueva cultura del árbol -y bajo su objetivo fundacional de plantar 'Cien millones de árboles en la Península Ibérica ' como barrera verde ante el cambio climático-, la Fundación '+ árboles' ha puesto en marcha 'El Camino de las Ardillas'.

Un largo y sinuoso camino, como el título de la mítica canción de los Beatles echó a andar el día 1 de agosto de 2011 en Auritz-Burguete, Pamplona, con dirección al oeste, para continuar más adelante hacia el sur de España. El trabajo está supervisado por Juan Valero Valdelvira (Riópar, Albacete, 1956), fundador y vicepresidente segundo responsable de proyectos de la 'Fundación + árboles', que es quien realiza la marcha inaugural a pie (desde agosto de 2011 y durante 2012), señalizando el Camino y cotejando la información gráfica reunida. Ya ha caminado700 kilómetros y su día a día queda detallado en blog.elcaminodelasardillas.es.

Apoyo de la ONU

Le acompaña Iñaki Alejo, en labores de apoyo y logística y recorrerán -ya están recorriendo-alrededor de 2.800 kilómetros . En la actualidad se encuentra en demarcaciones de Castilla y León, tras pasar por Navarra, País Vasco, Aragón, y Cantabria, para entrar en Castilla La-Mancha por la provincia de Guadalajara y seguir por Cuenca y Albacete, entrar en Murcia, y de ahí a Andalucía por Jaén, Granada, Almería, Málaga, Sevilla y Cádiz.

Para crear este corredor se está localizando una extensa red de senderos, aprovechando antiguas vías pecuarias, pistas forestales o simples caminos vecinales. Colabora un nutrido grupo de voluntarios y profesionales de cara a la elaboración de una base de datos y un Sistema de Información Geográfica (SIG), aglutinando documentación sobre usos de suelo, vegetación potencial, socioeconomía, ayuntamientos, puntos críticos, etc.

Con los resultados obtenidos se redactará un informe destinado al interés de toda la sociedad e, igualmente, se presentará en la Organización de las Naciones Unidas. De hecho, el proyecto "El Camino de las Ardillas" está reconocido por la ONU dentro del Año Internacional de los Bosques y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente "Plant for the Planet", con la campaña 'Plantación de mil millones de árboles'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios