www.diariocritico.com

Junta de accionistas

Iberdrola da sus 'recetas económicas' para engordar España

Iberdrola da sus 'recetas económicas' para engordar España

viernes 22 de junio de 2012, 14:32h
Tras una Junta de Accionistas tranquila y sin sobresaltos, se han acordado todos los puntos del día por unanimidad, Ignacio Galán, en rueda de prensa ha confirmado la buena situación en la que se encuentra la compañía eléctrica vasca.
Pese a la situación de crisis económica, Sánchez Galán ha puesto en valor las fortalezas y "enormes posibilidades" de la economía española, como la existencia de empresas líderes en sectores clave y con presencia internacional.
Sacando pecho, ha reconocido que es una de las compañías españolas en mejor situación actualmente. Iberdrola cerró el año pasado con 8.200 millones de euros de inversión, de los cuales 4.200 millones correspondieron a operaciones corporativas como la compra de la brasileña Elektro y la fusión por absorción de Iberdrola Renovables. El pasado ejercicio la firma eléctrica con sede en Bilbao tuvo un beneficio neto de 2.805 millones.
Una Junta excesivamente tranquila
Los analistas auguraban una tranquila mañana y así ha sido. No hay ninguna novedad a destacar, se ha aprobado la remuneración total de 0,331 euros por acción, similar a la del año precedente; se han aprobado los nuevos cargos, tres nuevos consejeros, incluido el del director general de Iberdrola, el bilbaíno José Luis San Pedro Guerenabarrena,el exministro en el Gobierno español, Ángel Acebes y el valenciano Francisco Pons, que se convertirá en el nuevo vocal en representación de Bankia, tras la salida de José Luis Olivas. José Luis San Pedro en su nueva figura de consejero-director general se ha confirmado como el número dos de la eléctrica y forma junto con Víctor Urrutia, Xabier de Irala e Inés Macho Stadler, el grupo de miembros vascos en el consejo.
La junta de Iberdrola ha mantenido las limitaciones del 10% del capital en los derechos de voto de los accionistas después de que el Congreso aprobase la continuidad de esta fórmula para las empresas cotizadas eliminando la conocida como enmienda Florentino que pretendía eliminar los blindajes. La reciente decisión del Parlamento español evita que Iberdrola tenga que acometer cambios estatutarios para suprimir los blindajes, como ya hizo Repsol, y deja sin efecto la batalla judicial de la eléctrica en el Tribunal Supremo por mantener esta normativa. 
Quizás lo más llamativo de la mañana ha sido la intervención de los accionistas, que han estado especialmente sensibilizados con el ahorro necesario en una época de crisis como la que estamos viviendo. Han criticado el 'despilfarro' que supuso la comida que tuvo lugar ayer con los directivos internacionales de la compañía, 'sr. Galán, con la que está cayendo, ayer, en vez de una comida por todo lo alto con langosta, podrían haber dado un vino y salchichón. Es un absoluto despilfarro el que hicieron, ¿no le parece?".
ACS y Bankia
ACS ha estado limitado por el 10% de su cartera, que se han abstenido a la hora de votar los puntos del día. Se esperaba algún tipo de intervención de la constructora, pero no ha sido así.
Preguntado en rueda de prensa por si cabe esperar la posible retirada del capital por parte de la compañía que lidera Florentino Peréz, el presidente de la eléctrica vasca ha sido muy contundente, "¡pregúnteselo a ellos!, no te pudo responder cual es su estrategia".
En cuanto al 5% que Bankia dispone de la eléctrica a través de Banco Financiero y de Ahorros y la posibilidad de puesta en venta de este porcentaje, preguntado por una posible compra de autocartera, Galán, ha sido algo 'ladino' a la hora de contestar, puesto que no lo ha negado, dejando una puerta abierta. "Iberdrola va a ntentar hacer lo mismo de siempre, buscar el bien de todos los accionistas, si en algún momento determinado tenemos que analizar una situación determinada lo estudiaremos, pero no por el bien de un solo accionista, sino por el bien de todos", ha puntualizado el presidente de la eléctrica vasca.
Cuenta con el apoyo del gobierno
El máximo responsable de Iberdrola ha señalado que el Gobierno ha mostrado "una firme voluntad" para llevar a cabo medidas que persiguen atajar la generación de nuevo déficit. 
Galán ha insistido que es imprescindible que llegue cuanto antes la reforma energética que está preparando el Gobierno para poder generar una mayor confianza en el sector energético, un vector fundamental para el desarrollo industrial del país. Por ello, aboga por un proceso de reindustrialización del país que "debe conducirnos al mantenimiento y creación de proyectos industriales de largo plazo, generadores de riqueza y puestos de trabajo".
"Si la generación de electricidad no es el problema, no lo hagamos un problema. Ataje donde esté el problema. Si usted está enfermo de n cáncer y le operan de un juanete, el enfermo lo lleva claro", manifestó es presidentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios