www.diariocritico.com

Samaras recibió el alta este lunes por su desprendimiento de retina, pero se perderá la cita de la UE

El ministro de Finanzas griego, Vassilis Rapanos, dimite en tiempo récord por problemas de salud

El ministro de Finanzas griego, Vassilis Rapanos, dimite en tiempo récord por problemas de salud

lunes 25 de junio de 2012, 18:13h
La oficina del primer ministro griego, Antonis Samaras, ha informado de que el ministro de Finanzas, Vassilis Rapanos, se dispone a dimitir. Rapano sufrió un desvanecimiento el pasado viernes que le impidió tomar posesión de su cargo y ha sido hospitalizado por una dolencia abdominal.
En la misiva, Rapanos reconoce que no ha podido superar los problemas de salud que sufre, por lo que tras tratar la cuestión con los médicos que le tratan, ha decidido que no está capacitado para cumplir con sus funciones, informan los medios de comunicación griegos. Samaras ha aceptado su dimisión y le ha deseado una pronta recuperación.

   Rapanos, de 64 años, lleva desde el pasado viernes ingresado en un hospital debido a una dolencia abdominal. El viernes sufrió un desmayo que le impidió tomar posesión de su cargo y ha sido sometido a varias pruebas diagnósticas desde entonces, aunque se esperaba que fuera dado de alta este martes.

   Hasta esta semana Rapanos era el presidente del Banco Nacional griego, pero fue elegido por Samaras para ocupar la cartera más difícil, la de Finanzas, en el gobierno de coalición formado por el partido Nueva Democracia, de Samaras, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) e Izquierda Democrática.

   Rapanos fue uno de los economistas que asesoró al Gobierno griego en las negociaciones para el ingreso del país en el euro, pero anteriormente pasó cuatro años en prisión (1969-1973) por sus actividades contra la junta militar que gobernaba el país. Después de la transición y la amnistía estudió Económicas en Canadá y regresó a su país para impartir clase en la Universidad de Atenas.

   En la vertiente institucional, ha sido gobernador del Banco Hipotecario Nacional de Grecia (1995), presidente de la telefónica estatal Organización Helena de las Telecomunicaciones (1998-2000) y economista jefe del primer ministro Costas Simitis (PASOK) antes de convertirse en presidente del Banco Nacional de Grecia (2009).

   Está considerado un tecnócrata, no un político, por lo que se esperaba que fuera capaz de llegar a acuerdos con mayor facilidad con los dirigentes de Bruselas.

Samarás recibió el alta médica
La televisión griega informó también que los médicos han recomendado a Samarás que repose hasta la próxima semana, lo que le obligará a dirigir los asuntos del gobierno desde su residencia y tampoco podrá asistir a la cumbre Europea del jueves y viernes.

La salida del político conservador del hospital tuvo lugar en torno al mediodía, varias horas antes de lo previsto, según dichos medios.

Además, la web informativa In.gr indicó que para mañana se espera que reciba el alta médica el designado ministro de Finanzas, Vasilios Rápanos, quien fue ingresado el viernes tras sufrir un desvanecimiento y dolores estomacales.

Según este medio, la endoscopia y los restantes análisis efectuados a Rápanos han dado resultados normales.

Rápanos tampoco podrá asistir a la cumbre europea de esta semana, en que también, debido a la indisposición de Samarás y el designado ministro de Finanzas, ha sido aplazada la visita a Grecia de la delegación de la troika formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para supervisar los acuerdos sobre el rescate financiero.

Por otro lado, los socios del gobierno heleno de coalición anunciaron que tampoco participarán en la cumbre de Bruselas del próximo jueves y viernes, a pesar de que hasta ahora las informaciones iban en sentido contrario.

La decisión de no asistir fue tomada en una reunión hoy entre el líder del socialdemócrata Pasok, Evánguelos Venizelos, y del centroizquierdista Dimar, Fotis Kuvelis, los dos partidos que apoyan al gobierno de la conservadora Nueva Democracia.

En rueda de prensa tras la reunión, Kuvelis explicó que el viaje a Bruselas de los tres líderes de los partidos políticos que forman la coalición tendrá lugar "inmediatamente" después de que Samarás se recupere.

Venizelos por su parte reiteró la necesidad de formar un "Equipo de Negociación Nacional" para renegociar y suavizar los términos del plan de rescate financiero firmado por el anterior Ejecutivo en mayo que incluya también a los líderes de otros partidos, una oferta especialmente dirigida a la principal fuerza de la oposición, la izquierdista Syriza, que ya la ha rechazado.

Igualmente subrayó la importancia de la "coordinación interministerial" de cara a esta negociación.

El jefe del Pasok también explicó que ha mantenido contacto telefónico con el primer ministro y dijo que habrá una reunión entre los tres líderes "tan pronto como sea posible".


Lea también:

El nuevo primer ministro griego se pierde la crucial cumbre de la UE por su operación de cirugía ocular
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios