www.diariocritico.com

Empeoraron el consumo y la inversión

El Banco de España dice que la economía fue a peor en el segundo trimestre

El Banco de España dice que la economía fue a peor en el segundo trimestre

> Detecta 'cierta mejora' del turismo

miércoles 27 de junio de 2012, 11:15h
La economía real, la que verdaderamente asusta a los mercados y a Europa, sigue dando signos de una recesión firme. La información más reciente, referida al segundo trimestre de 2012, apunta a que "la actividad ha seguido disminuyendo a ritmo más intenso", señala el Banco de España en su último boletín económico, que cree que ha empeorado el consumo y constata la debilidad de la inversión en bienes de equipo.

- El Estado cierra mayo con un 'subidón' de déficit
Además, alerta de que se ha prolongado el comportamiento desfavorable de la inversión en construcción y asegura que prosiguió la senda de intensificación de la destrucción de empleo iniciada en la segunda mitad de 2011. También ve cierto empeoramiento de la actividad industrial y una continuación del deterioro de los servicios, aunque detecta cierta mejora de la actividad turística. El Banco de España detecta una caída de PIB "más intensa" en el segundo trimestre que la observada entre enero y marzo de este año (-0,3%), tal y como se desprende del último boletín económico del supervisor financiero relativo al mes de junio.

Por otra parte, el supervisor ha anticipado que la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo pone a disposición de la banca española tendrá un "efecto positivo" en la sostenibilidad de las cuentas públicas, pues el coste de esta financiación será "menor" al que habrían exigido los mercados.


Efectos negativos del rescate en la deuda

Eso sí, avisa de que con este rescate a la banca se incrementará la deuda pública y que la ayuda no desactiva "por completo" los vínculos entre riesgos bancarios y soberanos. "Pero sí cabe esperar que ayude a superar los canales de retroalimentación entre ambos y a establecer unas condiciones más favorables para la financiación de la economía", explica el Banco de España en su último boletín económico.

La institución liderada por Luis Linde considera además que la ayuda a la banca debería facilitar "una mejora" en la evaluación global del sistema financiero "afectado", así como de los planes de reestructuración.

También subraya que "lógicamente" el pago de los intereses del préstamo compute como gasto en el déficit público, aunque matiza que el efecto global sobre este dependerá de los ingresos que el Estado pueda recibir como resultado de las inyecciones que realice en las entidades.

En cuanto a las condiciones del rescate, el Banco de España confirma que se aplicará una condicionalidad "horizontal" que afectará al conjunto del sector financiero. En este sentido, se pueden abarcar aspectos como la supervisión bancaria, el gobierno corporativo y la legislación nacional sobre reestrucutración.

Rescate "muy diferente" a los anteriores

Con todo, el supervisor diferencia esta asistencia financiera respecto al rescate de Grecia, Irlanda y Portugal, pues asegura que tiene un alcance "muy diferente y más acotado" con un procedimiento de control que se prevé sea "más ágil". "Su concesión (de la ayuda) llevará aparejados elementos de condicionalidad que a diferencia de un programa de asistencia regular estarán focalizados en el sector financiero", aclara.

Eso sí, constata que España tendrá que seguir cumpliendo con las decisiones y recomendaciones de la UE para la corrección del déficit excesivo, con el fin de vislumbrar la capacidad del país para devolver el préstamo.

Entre las premisas que describe el Banco de España, a verificar de forma conjunta con la CE, se encuentran determinar el origen de las dificultades de las entidades en problemas, el carácter sistémico de la banca a recapitalizar y descartar "la factibilidad" de soluciones privadas que impliquen a los accionistas.

Por último, aconseja que para recapitalizar entidades financieras la ayuda se materialice "mayoritariamente" al comienzo del proceso, para así restaurar "rápidamente" la confianza de los inversores y de los depositantes.

- El Estado cierra mayo con un 'subidón' de déficit
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios