www.diariocritico.com

Luchador, perseverante y atrevido, llegó a españa hace 14 años

Un ejemplo de emprendimiento con perseverancia y atrevimiento

Un ejemplo de emprendimiento con perseverancia y atrevimiento
martes 10 de julio de 2012, 10:02h
Ha recibido este año el premio "100 latinos Madrid", premio que rinde homenaje a un cada vez más nutrido número de madrileños de origen latinoamericano con distintas profesiones, desde cantantes, pasando por científicos, para llegar a Jorge Mejías, un empresario ecuatoriano que en Madrid cuenta con seis empresas.

Este joven ecuatoriano ha demostrado su profesionalidad al sacar, é sólo, sin ayudas económicas, adelante su empresa, EME Montajes Integrales, empresa dedicada a fabricar, vender y alquilar material para ferias y eventos, que cuenta con sucursales en España y Europa; pero no sólo su empresa es digna de mención, también cabe destacar su labor social por representar y defender la labor de los empresarios ecuatorianos en España en las innumerables reuniones con las autoridades tanto españolas como ecuatorianas.

Su historia no es más que un empeño por sacar adelante una ilusión, una apuesta por lo que mejor conocía, trabajo duro y más trabajo duro. Llegó a España en 1998, una época que él califica como "la oportunidad para trabajar y emprender un negocio en España, porque aquí hace 14 años ponías una empresa de venta de piedras pintadas de verde y, como había dinero de sobra, salías adelante".

Él comenzó desde abajo, ayudado por un amigo que recién llegado a España, que le dio la oportunidad de trabajar montando carpas para ferias. Fue prosperando hasta que decidió montar su empresa en Madrid, "esta es una ciudad perfecta para hacer realidad tus sueños".

Aunque los principios no fueron fáciles, puesto que como él reconoce "el empresario debe nacer con espíritu de empresario, pero luego debe formarse para ello". Y esa es para él su primera barrera, la falta de preparación para levantar su empresa, la información, el desconocimiento. Aconseja a los futuros emprendedores que busquen una buena asesoría que te ayude con el papeleo y las nóminas, y las subvenciones, que tengan claro por qué se hacen empresarios, "porque el empresario debe cuidar de su negocio, la actividad empresarial no entiende de horarios. Tu espacio es enorme, va desde el coche en un atasco, mientras hablascon tus clientes, hasta la cafetería donde te reúnes para cerrar un negocio".

Llegó a España con 23 años, con ganas de comerse el mundo y poco a poco lo va consiguiendo. Ahora, en esta época de crisis, su postura es la de tener los pies en el suelo, afianzarse con lo que tiene. Porque en España es fácil, por la sistematización del papeleo, cuenta con una legislación más avanzada "en Ecuador tardas un milenio en terminar con la documentación, para sacar cualquier papel institucional tienes que dar dinero por debajo de la mesa. Aquí, con un clic, tienes el papel que necesitas", puntualiza.

Desprende positivismo y esfuerzo, reconoce que la nueva ley del emprendedor debería ser más transparente, más clara, "la letra pequeña que esconden estas leyes dejan desprotegido al empresario que quiere montar una empresa. Debe marcar claramente cómo conseguir las ayudas y cómo devolverlas. La ley no se entiende. Aquí estamos hartos de rellenar folletos para el ICO, para la Comunidad de Madrid, echamos todas las instancias oficiales, pero cuando acudes a entregarlas te piden 200 requisitos que no cumples ninguno, por lo tanto, te quedas si esa ayuda".

Profesionalizar el sector de montajes de carpas y ferias

uchador, perseverante y atrevido. Pertenece desde hace 12 años a la asociación ASPEC, Asociación Nacional de Empresarios de Carpas y Estructuras Móviles, cuyo objetivo es la defensa de la actividad propia de la profesión, especialmente a través del fomento de las medidas de Seguridad Ciudadana y Laboral, y control de calidad en las tenso-estructuras denominadas "carpas" y estructuras móviles (gradas, escenarios, etc.), así como el resto de actividades ligadas directa o indirectamente a su desarrollo económico.

"Desde el primer momento buscamos el reconocimiento, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la profesionalización del sector. El electricista, el fontanero cuenta con un carnet. Nosotros sólo queremos que nos dejen colegiarnos para poder obtener ese reconocimiento", nos comenta este valiente ecuatoriano.

En cuanto al premio que le han otorgado recientemente en Casa de América, es más que unreconocimiento a su trabajo y su esfuerzo, es un orgullo por haber hecho bien las cosas y contribuir, con su pequeño granito de arena, a la mejora de la economía española. "Ha sido una palmadita en la espalda. Un reconocimiento por lo que venimos haciendo. No por el ego, porque esto no me lo alimenta, es por el aliento que me da para que cada día que llego cansado a casa, me anima a levantarme al día siguiente con ilusión y energía", nos reconoce con cierto brillo de emoción en los ojos.

Se plantea un futuro de mucho movimiento; siguiente parada, Polonia y Suiza. "Llevamos varios años en conversaciones con Colombia y Ecuador, pero es posible que a primeros de año ya estemos operativos en centroeuropa".

Su consejo para los españoles que han tenido que salir del país para buscarse la vida es que "no se deben sentir avergonzados por salir de España para mejorar, no es una situación degradante. Deben pensar que es una nueva oportunidad, deben sentirse muy orgullosos de su país y pensar que cuando vuelvan lo harán por la puerta grande".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios