www.diariocritico.com

El fondo estará dotado con 18.000 millones

Un tercio de la financiación Autonómica vendrá de Loterías del Estado

Un tercio de la financiación Autonómica vendrá de Loterías del Estado

viernes 13 de julio de 2012, 16:04h

El Gobierno central pondrá en marcha un mecanismo para inyectar liquidez a las Autonomías en forma de fondo dotado con 18.000 millones de euros que se financiarán a través de la Tesorería del Estado sólo en parte, ya que un tercio del dinero procederá de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado. Acogerse a este fondo tendrá carácter voluntario para las Comunidades Autónomas pero no saldrá gratis, según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

 Habrá condiciones muy claras para las Comunidades Autónomas que decidan acogerse al fondo del Estado para inyectar liquidez a sus arcas y no cumplirlas supondrá la intervención por parte del Estado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que habrá tanto condiciones presupuestarias como financieras. La gestión de las ayudas recaerá tanto en el organismo emisor como en el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 Castilla-La Mancha dijo "sí" antes de saber las condiciones

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, avanzaba antes de conocerse las condiciones para acceder a este mecanismo de liquidad de caracter voluntario que se acogería a él ya que la región "está muy preocupada" por la tesorería, y ha asegurado que "va a ser muy bueno para la Comunidad que se ponga ya en marcha".

Romaní valoraba este nuevo mecanismo señalando que aunque "la tesorería está cada vez mejor y se han solucionado muchos problemas, las regiones aún no están al día". "Estaba previsto que se hubiera adoptado hace ya algún tiempo pero la situación de los mercados determina el momento y hemos tenido que esperar", ha apostillado.

   El titular de Hacienda ha manifestado que Castilla-La Mancha "está comprometida como la que más". Además, ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy no pondrá en marcha el mecanismo de 'hispanobonos' porque "podrían perjudicar el acceso de España a los mercados".

   Arturo Romaní ha explicado por otro lado que en el caso de la deuda, que al contrario que el déficit "no se puede corregir de un día para otro", cada Comunidad Autónoma podrá tener un objetivo individual. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios