www.diariocritico.com

La subida del IVA, a partir del 1 de septiembre

viernes 13 de julio de 2012, 16:25h

La subida del tipo general de IVA del 18% al 21% entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, tal y como ha avanzado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En esa misma fecha subirá el tipo de reducido del 8% al 10%, mientras que se mantendrá el tipo superreducido, el que grava los bienes de primera necesidad en el 4%.    
   La subida del IVA, según Montoro, se completará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social un punto en 2013 y otro en 2014.

Los comerciantes de Guadalajara, contra la subida

 Entre las primeras reacciones por la subida del impuesto que acaba de aprobar el Consejo de Ministros, la Federación de Asociaciones de pymes y Autónomos de la provincia de Guadalajara (Fedeco) se muestra en desacuerdo con la subida por considerar que "no es acertada", ya que se produce "en un momento en que la renta disponible de las familias está muy limitada".

   Para Fedeco su entrada en vigor significará un descenso del consumo de alrededor del 4% o el 5%, que se prolongarán al menos durante el próximo trimestre y, probablemente, hasta final de año.

   Fedeco estima que el coste para un comercio poner en marcha el nuevo tipo de IVA puede ser de hasta 5.000 euros. "El escaso margen de tiempo que parece que se dará para su entrada en vigor tendrá también un fuerte impacto en la organización del comercio en general", han alertado.

   "Con una media de más de 2.000 a 20.000 referencias por tienda no se puede asumir el cambio en tan corto plazo de tiempo y esto sin estimar las implicaciones tecnológicas de los sistemas contables y de pago", ha explicado la federación.

   La adaptación al nuevo IVA supondrá horas extras para los empleados de las tiendas, con el fin de cambiar todos los precios de los productos, nuevas etiquetas y modificaciones en los programas informáticos. Todo ello supondrá un coste que puede oscilar entre 300  y 5.000 euros por establecimiento, han alertado.

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios