www.diariocritico.com

Diariocrítico, en directo

Policías, bomberos, profesores... España, colapsada por una protesta masiva contra los recortes

Policías, bomberos, profesores... España, colapsada por una protesta masiva contra los recortes

jueves 19 de julio de 2012, 19:55h
Los funcionarios han tomado las calles de 76 ciudades en toda España contra los recortes aprobados por el Gobierno. Las manifestaciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT y otras organizaciones (CES, CGT, USO, STES-Intersindical, CSIF y la Plataforma Social por el Estado de Bienestar y los Servicios Públicos) comenzaban a llenar las calles del país una hora antes de empezar las marchas haciendo prever lo que vendría después.  Diariocrítico les detalla al minuto la manifestación en Madrid: 

>>A las 20:30h abrirán la marcha tres furgonetas de UGT, CCOO y el CSIF, detrás de las cuales caminarán los miembros de los sindicatos UGT y CCOO sujetando una cuerda, igual que hicieron en la marcha minera de la semana pasada. Al terminar el 'cordón humano' le seguirán los policías y luego una marea verde de funcionarios de la educación pública, vestidos con las camisetas de "Educación pública para todos". Al final se suman de blanco los trabajadores de la sanidad pública y el resto de manifestantes, que por el momento llenan Paseo del Prado desde Neptuno hasta el principio de la calle Alcalá. 

Según informa nuestra enviada, sólo 3 furgonetas de antidisturbios se ven el las inmediaciones de Cibeles. 

Los bomberos se han reunido en la calle Montalvan para unirse a la manifestación cuando de inicio, confirma David Bueno, bombero de Arganda y representante de CCOO. Isidoro, bombero de Pozuelo nos comenta que después que les quiten de la paga de navidad y la de junio ya no les queda nada. "Nos perjudica en el servicio, los bomberos tenemos dudas a la hora de exponernos a los siniestros porque si te lesionas o te quedas sin fondo físico también nos hacen que pagar." 


>> 20:35h Los bomberos esperaron al comienzo de la calle Alcalá a la cabecera.

>> 20:45h Los manifestantes aplauden la llegada de la cabecera a Cibeles y proliferan las pancartas contra los recortes y los banqueros. Hay también representantes del sindicato de actores.

>> 20:47h Cibeles sigue paralizado y la manifestación rebosa más allá de su recorrido: el Paseo de Recoletos hasta Colón está hasta arriba de gente.  Se escuchan gritos de "¡Hijos de puta!" orientados a la fachada del Ayuntamiento de Madrid.

>> 20:50h Bomberos están tirando serpentinas y pequeños cohetes  hacia el cielo con una especie de círculo de seguridad que han formado alrededor de su furgoneta.

>> 20:55h Esto ya avanza. Los bomberos suben por alcala y la cabecera de UGT, CCOO y CSIF les siguen por detrás. A la cabeza de la manifestación marchan los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernadet Ségole, y representantes de otras organizaciones convocantes.

   Bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo, somos más', los convocantes quieren que las calles de toda España se conviertan en un clamor contra los últimos ajustes del Gobierno, que consideran una "agresión sin precedentes", que retrasará la salida de la recesión y provocará más paro en un país que ya tiene cinco millones de desempleados. Expresan así su rechazo a medidas como la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos y el recorte de la prestación por desempleo a partir del sexto mes.

>> 21:30h La cabecera llega a Cibeles y sube por la calle Alcalá hacia Sevilla. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo se encuentran dentro del 'cordón humano' que encabeza la marcha.

>> 21:45h La multitud abuchea a Cándido Méndez y a Ignacio Fernández Toxo por estar dentro del 'cordón humano' demasiado "protegidos" y no protestar junto al resto de manifestantes. Les gritan que "chupan del mismo bote" (del Gobierno).

A la altura del cruce de la calle Alcalá con la Gran Vía el cántico más repetido es "Arriba, arriba, que se metan por el culo la reforma laboral".

Mientras, en la Puerta del Sol se siguen acumulando los manifestantes. Muchos se acercan al Congreso por la Carrera de San Jerónimo perola zona está completamente vallada y llena de policía. Algunos curiosos se aglutinan para hacer fotos con los móviles y las cámaras.

>> 22:00h Los bomberos llegan a la Puerta del Sol y, tras ellos, la cabecera de la manifestación. Donde confluye la calle Alcalá con la Puerta del Sol se encuentran 5 furgones de medios de comunicación que aseguran que 'la policía los puso allí', pero que ahora no permiten el paso de la marcha.

>> 22:20h Los bomberos han comenzado a lanzar agua y espuma para refrescar a los manifestantes. Cae la noche en Madrid y desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, la Carrera de San Jerónimo y los alrededores del Congreso están repletos de gente.

>> 22:36h En la Puerta del Sol se comienza a leer el manifiesto mientras una gran masa ya se mueve en dirección al Congreso.

>> 22:58h Un grupo de manifestantes, entre los que se encuentran policías, intentan acercarse a las vallas que 'envuelven' al Congreso y los antidisturbios se lo impiden.

>> 23:35h La presión de los manifestantes frente a las vallas del Congreso logran romper la línea de los antidisturbios. Al romper algunas vallas, detienen a quien se cree que es un bombero. La multitud grita "Estas son nuestras armas". La tensión se respira en el ambiente pero no ha habido violencia.

Al rozar la media noche los sindicatos habían cifrado en 800.000 las personas que se han manifestado en Madrid, mientras que la Delegación del Gobierno dejaba esa cifra hasta los 40.000.

 

A continuación, algunos de las pancartas que llenan la capital:

 

Lea también:
Vea por dónde irán las marchas 'anti-recortes' de este jueves
Bomberos en pelotas caldean el 19-J
Juntos pero no revueltos en las manifestaciones
-Una delegación de IU protestará este viernes en la Moncloa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
11 comentarios