www.diariocritico.com
Ocurrirá algo importante

Ocurrirá algo importante

lunes 23 de julio de 2012, 10:12h
Los finlandeses participan en la ayuda al sistema financiero español solo después de que España se comprometa a transferir como garantía 770 millones en efectivo desde el Fondo de Garantía de Depósitos. Se invertirán en deuda soberana europea de alta calificación. Representa el 40% de su cuota de participación en el rescate. Cubrirían así una posible quita en caso de impago.  Según ellos, necesitan ese colateral "para ser proeuropeos". La gestión la lleva el ministro de finanzas, líder del partido socialdemócrata. El primer ministro es conservador. Allí les va bien, pero los partidos proeuropeos gobiernan juntos haciendo frente a los antieuropeos. No importa la ideología. Pero eso es allí. Habrá que ir viendo como se va a hacer aquí, porque: (i) la financiación exterior no existe, (ii) el efecto corrosivo de costes de financiación soberana se filtra a bancos y llega multiplicado a empresas y familias, (iii) los residentes continúan retirando depósitos y buscando alternativas fuera, (iv) los bancos españoles no pueden seguir comprando deuda española sin más, y menos ahora controlados desde Europa, (v) en octubre tenemos que atender vencimientos importantes, (vi,vii,...) recesión, desempleo, rechazo social.... Es grave. Tanto como para que algo importante ocurra.  Una vez que  el Gobierno ya no responde al pacto con sus gobernados, y solo hace repartir a su criterio el dolor que le imponen, pasa a ser un "no gobierno". No extraña que Madrid sea un hervidero de rumores, así que el Gobierno está llamando por grupos a los líderes de opinión para pedir que se trasmita calma. No habrá vacaciones y habrá Consejos en agosto. 

A la par, el BCE aprieta las clavijas sobre Grecia y rechaza su deuda como colateral, (el 20 de agosto tienen un vencimiento de 3.800 millones al que no pueden hacer frente) y la CSU de Baviera (socios de gobierno de la CDU de la Canciller) sugiere a Grecia empezar una transición "suave" al dracma, pagando a funcionarios y pensionistas en la vieja moneda. A la par, el Presidente del BCE dice que los contribuyentes españoles ya han puesto bastante y que han de ser los acreedores senior de los bancos los que han de soportar las pérdidas. ¿Entran los pagarés bancarios en la categoría senior? Entran. Los depósitos no. Nos dicen los finlandeses que emitamos bonos garantizados (Covered Bonds) por propiedades del Estado, y que ataquemos así el problema de la prima de riesgo.  Es normal que con un panorama tan complejo el euro pierda valor en todos los frentes. Solo pierden más las monedas del este europeo por razones comprensibles. Creen muchos que el dólar es la apuesta más segura a corto plazo, y sin argumentos para negarlo creemos otros que hay mucha apuesta alcista sobre el dólar ya lanzada, que, o bien ofrece rendimiento, o fuerza una corrección. Los volúmenes en el mercado de divisas están en mínimos  y en ese ambiente es más posible y peligrosa la presencia y el ataque de depredadores.  Mientras, ya se habla de tipos negativos de euribor, de modo que contra el euro se suma ahora el "carry trade". Alguna componenda con el euro empieza a ser verosímil.  Gana adeptos la que apuesta por que el euro nos lo quedemos nosotros, los malos. Pero aún es algo temprano para predecir y además nos resuelve poco.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios