www.diariocritico.com

Sindicatos y partidos exigen el cese de Esteban y De La Fuente

'Llueven' peticiones de dimisión por la circular que despide al 80% de interinos

'Llueven' peticiones de dimisión por la circular que despide al 80% de interinos

lunes 23 de julio de 2012, 10:13h
La coordinadora de UPyD en Castilla-La Mancha, Celia Cámara, ha pedido al Gobierno regional el cese de todos los asesores de los altos cargos de la Administración de la Junta, la sustitución de los que fueran imprescindibles por funcionarios de carrera autonómicos y la destitución del director general de la Función Pública, José Manuel de la Fuente. El sindicato UGT y el PSOE  también se han sumado a la petición de dimisión de De la Fuente y de Leandro Esteban tras la difusión de la circular que ordenaba el despido del 80% de interinos y que fue "desautorizada" después por el consejero de Presidencia. El sindicato CCOO ya la solicitó durante el fin de semana.

Para UPyD, el cese de los asesores "contribuiría a la reducción y racionalización de gastos en política de personal, ya que estos asesores son, en un número significativo, personal externo a la Administración, que ha sido contratado por razones de confianza o de afinidad política, y cuyos sueldos están muy por encima de los que perciben los funcionarios autonómicos".

   "Si lo que pretende el Gobierno regional es ahorrar en costes de personal, ésta es una oportunidad para dar ejemplo a la sociedad castellano-manchega de que llevan a cabo una verdadera política de austeridad, ya que además, la Junta tiene funcionarios de carrera, que ya cobran del erario público y que están sobradamente preparados para asesorar a los altos cargos de la Administración regional", ha añadido.

   La líder regional de UPyD también ha mostrado su oposición a la Instrucción 5/2012 de la Dirección General de la Función Pública de la Junta --filtrada el pasado viernes--, concretamente, a la medida que prevé el cese, a partir del 1 de agosto, del 80 por ciento de los funcionarios interinos de la Junta, "dejando a la elección de las Secretarías Generales de las Consejerías qué interinos van a ser despedidos", lo que para Cámara "puede dar lugar a decisiones injustas y arbitrarias".

   La coordinadora de UPyD considera que si el contenido de esta Instrucción ha sido desautorizado expresamente por el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, "debe llevar aparejado el cese inmediato del director general de la Función Pública, que es quien firma esta Instrucción con fecha 11 de julio".

   Asimismo, ha señalado que esta Instrucción, unida a la proposición de ley de reducir obligatoriamente la jornada de los interinos en un 15 por ciento con la deducción proporcional de sus retribuciones, "son una prueba más de la falta de respeto a este colectivo por parte del ejecutivo regional y del objetivo de acabar con todo resto de este personal en la Administración Regional".

   Para Cámara esta medida es "inadmisible, por la importante labor que prestan los mismos", y "muy preocupante" por lo que puede "venir después: hipotéticos despidos del personal laboral indefinido, que ya  puede ser posible a raíz de la reforma laboral".

UGT  y PSOE piden la dimisión de Esteban y De la Fuente

También el sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha pedido al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y al director general de la Función Pública y Justicia, Juan Manuel de la Fuente, que dimitan y que pidan perdón por la circular de la Dirección General que pedía el despido del 80 por ciento de los interinos de la Junta, desautorizada por el consejero el pasado viernes.

   La secretaria de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, ha manifestado en rueda de prensa que los sindicatos no tuvieron noticia de esta instrucción, firmada el día 11 de julio, "ni siquiera en la Mesa Sectorial celebrada dos días después".

   A su juicio, "no se entiende que se tengan que amortizar el 80 por ciento de interinos sin valorarlo, sin saber su distribución y sin saber lo necesarios que son".
   Así, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el consejero haya desautorizado a su director general y se ha preguntado si "Esteban no sabe qué está haciendo De la Fuente pidiendo una medida tan importante".

   "El empleado público es el garante de que lo que se hace por parte de la Administración es legal, y esa garantía se pretende quitar porque al Gobierno le estorba el empleado público", ha subrayado. A su modo de ver, el PP se piensa que estos trabajadores "están de parte de la oposición y es mejor quitarlos y poner a otras personas más afines".

Desde el PSOE, se han sumado también a la misma petición al considerar que existen  "discrepancias en el seno del Gobierno". El portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro ha calificado de "muy grave" lo ocurrido ya que, explica no se trata de una instrucción de orden menor que, además, "parece que no comparte" el titular de la Consejería, Leandro Esteban.

Los interinos no saben si deben volver el 1 de agosto

  La responsable del sector autonómico de UGT, Beatriz Tormo, ha indicado que esta instrucción del director general de la Función Pública "se encuadra dentro del Plan Económico Financiero (PEF) de la región, donde ya se recogían medidas de disminución de interinos".

   Tormo ha asegurado que antes de la desautorización de Esteban "ya se le había comunicado a muchos trabajadores que no volverían a trabajar y se les ha obligado a coger vacaciones", incidiendo en que "hay personas que no saben si el 1 de agosto tienen que volver a trabajar".

   Además, ha indicado que "es chocante que Esteban diga que desautoriza la instrucción" cuando este mismo lunes "hay convocada una Mesa Sectorial para hablar de la amortización de más de 100 plazas en Sanidad". "Que me explique cómo después de desautorizarlo sigue convocada esta Mesa".
   .

   .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios