www.diariocritico.com

Comparecencia del ex presidente de la entidad quebrada

Bankia: Rato asegura que las cuentas no se 'maquillaron', sino que se incorporaron nuevas previsiones y nuevos criterios contables

Bankia: Rato asegura que las cuentas no se 'maquillaron', sino que se incorporaron nuevas previsiones y nuevos criterios contables

> Considera que las injerencias del Banco de España le perjudicaron

jueves 26 de julio de 2012, 13:11h
Rodrigo Rato ha acudido al Congreso a dar cuentas de su gestión en Bankia, pero no ha entonado el 'mea culpa' sino que se ha escudado en que se modificaron las cuentas como consecuencia de nuevas previsiones negativas en la economía y ha justificado que en todo caso no hubo 'maquillaje' sino nuevos criterios contables. Además, ha culpado al ex gobernador del Banco de España Fernández Ordóñez de la fusión con Bancaja.


- La Fiscalía Anticorrupción niega al 15-M su petición de una intervención judicial en Bankia
- Fernández Ordóñez culpa a Rajoy de haber hundido a España por debajo de Irlanda
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que las cuentas de Bankia no cambiaron después de que llegara el nuevo equipo de gestión, ya que simplemente se modificaron dos partidas al incluir futuros deterioros.   

 "No hablamos de pérdidas ni de agujeros. El resultado operativo es el mismo", ha señalado Rato durante su Comparecencia en el Congreso, donde ha explicado que el cambio se explica por una reformulación de la reclasificación de créditos al corriente y por la revalorización de las tasaciones.

Según Rato, estas partidas se modificaron por la situación económica y por la aplicación de los dos reales decretos del Gobierno 'popular', algo que también afectó a las cuentas de BFA, que tampoco se maquillaron, sino que se aplicaron nuevos criterios contables.

Salida a bolsa

Además, el expresidente de Bankia ha asegurado que la salida a Bolsa de Bankia no se podía haber retrasado a después del verano porque, de haberse hecho así, no se habría producido la capitalización.


   Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Rato ha respondido así a los grupos que le han preguntado si la entidad eligió el mejor momento para empezar a cotizar.

   "El momento más oportuno depende", ha dicho Rato, quien ha insistido en que después de verano no se podría haber hecho porque los descuentos fueron mayores, tal y como advertían los analistas.


Plan de recapitalización

Por otra parte, Rato ha asegurado que el plan que presentó para recapitalizar la entidad antes de que dimitiera era "el mejor" para la entidad, los accionistas y los intereses de Bankia.

   Así lo ha señalado Rato durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde ha dicho que podría haber presentado otro plan a sabiendas de que el suyo iba a ser rechazado, pero no lo hizo porque creía en el primero que presentó.

  "Podría estar equivocado, pero no iba a elaborar otro porque en el que creía era en ése", ha dicho Rato, tras subrayar que las cosas hay que hacerlas por "convicción".

   A pesar del rechazo de su plan y su posterior dimisión, el expresidente ha asegurado que no ha tenido ningún enfrentamiento con nadie, ni con las autoridades, ni con los auditores de las cuentas. "Yo he resulto problemas", ha dicho.

   Durante su comparecencia, ha cargado de forma sutil contra las autoridades, sobre todo el Banco de España, que siempre aprobó los pasos de la entidad financiera, menos el último plan presentado por Rato, que incluía una ayuda pública de 6.000 millones de euros, muy inferior a los 24.000 millones que necesita ahora la entidad según los cálculos del nuevo equipo gestor.


Culpa a Mafo de la fusión

   Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Rato ha precisado que el día 2 de junio de 2010 Fernández Ordóñez le citó "con urgencia" en su despacho, donde también acudió el presidente Bancaja, José Luis Olivas, y el subgobernador del Banco de España. 

   En este encuentro, según Rato, Fernández Ordóñez pidió que Bancaja se incorporara al SIP de Caja Madrid y le "conminó a negociar los detalles de inmediato", lo que suponía un cambio de tamaño para el proyecto, que pasaría de ser el cuarto jugador del mercado a uno de los primeros.

   Al margen de Rato, acudirán a la Comisión de Economía del Congreso otros dos vicepresidentes del Gobierno, los socialistas Elena Salgado y Narcís Serra, expresidente de CatalunyaCaixa. También estuvo el ex presidente de Caixa Nova, Julio Fernández Gayoso.


El motivo de su dimisión

  Respecto a su dimisión, ha reconocido que se vio "obligado" a dejar su cargo al frente de la entidad al ser consciente de que las autoridades no aprobarían el plan de saneamiento que encargó a la auditora Deloitte para reflotar la institución financiera.

  De esta manera, ha explicado en su comparecencia en el Congreso, se interrumpía un "diálogo" que para el expresidente de Bankia es "fundamental" en el caso de las entidades financieras y no quiso plantear "enfrentamiento alguno".

  Por ello dimitió como presidente de Bankia y de todos los consejos de administración de los que formaba parte, además de renunciar a cualquier indemnización.



Lea también:
Lea la comparecencia íntegra de Rodrigo Rato en la Comisión de Economía sobre Bankia (pdf)
Vea las preguntas que Rato se ha 'dejado' sin contestar sobre Bankia
- La Fiscalía Anticorrupción niega al 15-M su petición de una intervención judicial en Bankia
- Fernández Ordóñez culpa a Rajoy de haber hundido a España por debajo de Irlanda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios